Cultura y Espectáculos

Apulso 2019: Florida celebra 30 años de icónica tocata de rock

Por: Ricardo Cárcamo 01 de Febrero 2019
Fotografía: Mascayano

Si bien es cierto, Florida es un comuna pequeña, donde sólo el 40% del territorio está urbanizado (cuenta con 10 mil 624 personas, según el Censo del año 2017), existe una interesante movida musical ligada al mundo del rock y que de a poco se consolida.

La Rohi, Mr. Scream, Mascayano (en la imagen) y 4 Vidas Bajo Tierra, son cuatro ejemplos. Bandas que serán parte del Festival “Apulso 2019”, que se realizará mañana, a partir de la 17 horas, en la Plaza de Armas de la comuna. Pero eso no es todo. La oportunidad servirá para conmemorar una icónica tocata realizada hace 30 años y que se denominó, simplemente, “Noche de Rock”.

“Los buses llegaban repletos de gente desde Concepción”, recordó Fredy Arriagada, quien participó de esa tocata con 13 años y hoy integra Mascayano. El evento de 1989, además, contó con la presencia de bandas como ATR, Los Ángeles Subterráneos (uno de los proyectos del guitarrista Mauricio Melo, antes de Santos Dumont) y en la organización participaron personas como Jorge “Yogui” Alvarado, de Emociones Clandestinas.

Y, claro, como la celebración tiene que estar a la altura, a las mencionadas bandas floridanas, se sumarán otras destacadas bandas penquistas como Machuca, Veneno, KS Perro, Felipe Hernández (FHZ), Ademán y Peter Ron.

Cabe comentar que la última de las agrupaciones mencionadas afina los detalles de su último trabajo discográfico en el Estudio Mauro Carrizo, que tiene la particularidad de ser el único autosustentable del país y, por cierto, está emplazado en Florida. Otra demostración de que la comuna está generando espacios para el desarrollo del rock.

“Necesitamos levantar a Florida, no sólo queremos hacer historia por los incendios forestales, sino también queremos darnos a conocer musicalmente. Somos una comuna pequeña, pero actualmente tenemos seis bandas tocando y cuatro de ellas lo harán en el festival Apulso”, comentó Arriagada.

Etiquetas