Cultura y Espectáculos

San Pedro de la Paz es la capital de la ópera en la Región del Bío Bío

La Primera Convención Lírica de Chile reunirá a destacadas figuras de esta disciplina musical por medio de master class, una charla y un gran concierto abierto.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Dentro de estos últimos años, San Pedro de la Paz se ha posicionado como un referente en el ámbito de la lírica. Prueba de ello han sido las cuatro impecables y destacadas versiones del festival “Laguna Mágica”.  Reforzando este vínculo y cercanía con el mundo de la ópera, es que a partir de mañana y hasta el lunes, se realizará la Primera Convención Lírica de Chile, la cual contempla una serie de variadas actividades e invitados de carácter internacional.

Es así como esta inédita cita, que tendrá como epicentro la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz (Los Fresnos 1640), en su primera jornada contempla a las 18.00 horas el conversatorio “Historia de la lírica en Chile y su estado actual”, en el cual se hará un repaso por los principales hitos y figuras de renombre de esta disciplina musical, así como también un análisis del panorama nacional reciente en materia de exponentes, festivales, escuelas y escenarios para el desarrollo de la lírica.

De manera paralela, también mañana, se realizarán las master class de Christian Senn (12.00 horas) y Graciela Araya (15.00 horas). Mientras que el jueves será el turno de Luis Olivares (11.00 horas), Verónica Villarroel (12.30 horas) y Giancarlo Monsalve (15.00 horas). Y para el lunes -11.00 horas- Cristina Gallardo será la encargada de cerrar este bloque de aprendizaje. Clases magistrales cuyas inscripciones estarán abiertas hasta hoy en www.sppcultura.cl/lirica

“El espíritu de esta convención es reconocer el increíble trabajo que han realizado los diferentes maestros nacionales de esta rama musical. Ellos son ejemplo y receta para las nuevas generaciones”, destacó María Angélica Ojeda, gerente de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz.

El Anfiteatro será el escenario en que se dará el final masivo a la cita lírica, ya que el viernes a las 20.00 horas se realizará el concierto lírico a cargo de la Orquesta Sinfónica UdeC, el cual estará dirigido por el maestro Víctor Hugo Toro y en que participarán, aparte de los cantantes que dictarán las master class,  María Carla Pino (soprano) y Evelyn Ramírez (mezzosoprano).

Por último, el sábado a las 20.00 horas se realizará la premiación del evento en el Club Llacolén -con invitación- y un homenaje a las principales figuras de la lírica chilena.

Etiquetas