Cultura y Espectáculos

Escuela de Verano 2019: Las postales que dejó una cita preparativa para los 100 años

Un positivo balance dejó la última versión de la Escuela de Verano UdeC, la que contó con un variado abanico de actividades en que destacó la música, exposiciones, la premiación de Concepción en 100 Palabras y más.

Por: Mauricio Maldonado 20 de Enero 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Ayer la Orquesta Sinfónica UdeC y el Ballet Folclórico de Coronel (BafCor), con su propuesta “Somos de América Latina”, marcaron el final de la Escuela de Verano UdeCAlbor Centenario”.

Clásica instancia estival, organizada por la Dirección de Extensión UdeC, que si bien fue acotada y se redujo a casi dos semanas, fueron de intensa y variada actividad. “Tengo la sensación que fue mucho más condensada, porque tuvimos muchas actividades académicas simultáneas. Hubo un gran movimiento de personas que nos visitaron en charlas y conferencias, lo que también significó una muy buena acogida por parte de la gente”, señaló Rodrigo Piracés, director de Extensión UdeC.

Foto | Raphael Sierra P.

La cita comenzó con la charla de María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas. “Generó una expectativa que incluso ella misma se sorprendió. Da cuenta que el tema de las ciencias y el conocimiento como una realidad importante, y que a la gente le interesa escuchar y saber”, acotó el también artista visual y docente UdeC.

Las exposiciones en la Pinacoteca UdeC, y que también son parte de la cita, igual fueron protagonistas. Es así como “Obra Gráfica en Acción”, de Guillermo Deisler, y Archivo “Albor Centenario: Narrativas de Origen UdeC” se tomaron las salas de la Casa del Arte.

Sobre esta última, Piracés comentó que “ha sido bastante exitosa y se nota en los asistentes que diariamente visitan la Pinacoteca. Es muy atrayente, ya que muestra parte de un lugar importante en donde uno vive. Nos revela la historia de una forma más auténtica”.

Sin duda, el Foro UdeC se situó como uno de los escenarios principales del quehacer de “Albor Centenario”, con teatro, música, danzas tradicionales, tunas femeninas y la premiación de la VII versión de Concepción en 100 Palabras.

“Es bien sorprendente lo que sucede con este concurso literario, que lo atribuyo que, en Concepción, particularmente, hay mucha gente que escribe, más allá de lo que implica el show que se despliega para la premiación”, comentó Piracés.

Foto | Lukas Jara M.

Una Escuela de Verano que marca un buen apronte e inicio de lo que se vivirá a partir de mayo próximo, cuando la UdeC cumpla 100 años.

“Un balance que también hemos hecho con el equipo de rectoría, es que partimos con el pie derecho los festejos previos al centenario. Pensamos que la gente se ha sensibilizado en lo que significa el centenario, está internalizado en las personas que la Universidad le pertenece a la comunidad, no es una institución privada y distante”, manifestó el artista visual.

Albor Centenario” significó la primera Escuela de Verano para Piracés como director de Extensión UdeC, una especie de prueba de fuego que superó con creces.

“Fue muy intenso, con la tensión propia de la organización de un gran evento por primera vez, pero también muy satisfecho por la reacción del público. Siento que la comunidad tiene un cariño con la Universidad, lo que se percibe en el respeto que las personas muestran en las actividades, sobre todo, las realizadas en el Foro. Sienten este espacio como propio. Me quedo con esa sensación al término de esta Escuela de VeranoAlbor Centenario’”, concluyó.

Etiquetas