Cultura y Espectáculos

Danzas de América bajarán el telón de “Albor Centenario”

Colaboración entre la Sinfónica UdeC y el Ballet Folclórico de Coronel será el espectáculo que marcará el término de la Escuela de Verano, instancia organizada por Extensión UdeC.

Por: Mauricio Maldonado 19 de Enero 2019
Fotografía: Corcudec

Las presentaciones realizadas durante la semana en distintos puntos de la Región, sirvieron para la Sinfónica UdeC como una especie de apronte a lo que vivirá hoy a las 21:00 horas en el Foro.

La Orquesta, más el Ballet Folclórico de Coronel (BafCor), desplegarán el espectáculo “Somos de América Latina”, el cual vendrá a ser el gran número que cerrará las actividades de la Escuela de Verano 2018 “Albor Centenario”, iniciativa organizada por la Dirección de Extensión UdeC.

“Este año es particularmente especial, ya que es la primera vez abrimos la Escuela de Verano y también la cerramos. Además, lo hacemos en un marco igual particular y que prepara el camino de lo que serán los 100 años que cumplirá la UdeC, siendo la Sinfónica un elemento importantísimo dentro de esta celebración”, comentó Jaime Cofré, músico de la Orquesta y quien llevará la batuta del concierto.

“Somos de América Latina” es un colorido viaje sonoro por el continente con obras como “La Cumparsita” (Argentina/Uruguay), “La Violeta y la Parra” (Chile), “La Pollera Colorá” (Colombia), “La Flor de la Canela” (Perú), “Alma Llanera” (Venezuela) y “Chan Chan” (Cuba), entre otras.

Muestra de danza envuelta en sonidos doctos que ha resultado bastante exitoso y aplaudido por el público. “Esto dado en una parte por quienes siguen de forma habitual la actividad de nuestra orquesta, y lo otro el interés que resulta ver este espectáculo de danzas folclóricas con instrumentos clásicos. Ese es el gran plus y que ha hecho que la gente se haya cautivado e interesado por la propuesta, lo que también nos tiene expectantes de lo que ocurrirá en el Foro. Sin embargo, siempre que nos presentamos ahí tenemos una gran afluencia de público y hace casi dos semanas reunimos a cerca de 8 mil personas con el concierto ‘Música de Películas’”, señaló la batuta de la presentación.

BafCor es dirigido por Felipe Toro, y el cantante y músico penquista, Francisco Aravena, participa en la interpretación de algunas de las piezas.

Gran experiencia

Para Cofré, estar al frente de la Sinfónica UdeC, tanto en el concierto de ‘Música de Películas’ como en esta puesta en escena más latinoamericana, ha resultado una experiencia muy enriquecedora y de colaboración. “Hay todo un trabajo detrás y previo hecho por Pablo Carrasco, a mí me corresponde hacer la sumatoria de los dos conjuntos (cuerda y percusión) y tratar de imprimirles ese toque tradicional y folclórico para que suene como es originalmente. Un desafío muy bonito y agradecido de los colegas y la administración de Corcudec por confiar en mí”, destacó el músico.

Etiquetas