Cultura y Espectáculos

Concepción en 100 Palabras: Nuevamente la identidad local fue premiada en formato breve

El concurso de microcuentos realizó, ayer en el Foro UdeC, su esperada ceremonia de premiación. Fueron ocho los galardonados en sus distintas categorías y destacó la diversidad de los relatos.

Por: Mauricio Maldonado 18 de Enero 2019
Fotografía: Concepción en 100 Palabras

Luego de intensos meses deliberando entre los más de 12 mil cuentos recibidos, la séptima versión del concurso Concepción en 100 Palabras reveló ayer la lista de sus ocho ganadores.

En una ceremonia encabezada por la actriz Blanca Lewin y la banda Weichafe, el Foro UdeC -en el marco también de la Escuela de Verano “Albor Centenario”-, fue el escenario en que se destacó a cada uno de los relatos seleccionados, siendo “Condena”, de Sergio López Otey (Talcahuano) quien se quedó con el primer lugar.

“Estoy realmente muy emocionado con esta distinción. Este cuento nace de una inspiración muy especial. De niño, al caminar por las calles de Talcahuano, siempre me llamó la atención ver paraguas botados en los basureros, y yo, en mi inocencia, soñaba con rescatarlos, a pesar de que claramente no habían sobrevivido a las inclemencias de los temporales del sur de Chile”, comentó López, quien, fuera del diploma con su cuento ilustrado, recibió 1 millón de pesos.

Mientras que los otros ganadores –cada uno recibió 250 mil pesos- fueron Leonardo Aravena con “Hacia la escuela” (talento infantil); Fredy Montanares “Ilusiones en un folleto” (talento joven); Edgardo Campos “¿Artista?” (talento mayor); María Bascuñán “Imaginario” (mención honrosa); Mario Salazar “Cazador de memes” (mención honrosa); Nataly Rivera “Sapo” (mención honrosa); y Rebeca Ulloa “Nostalgias penquistas” (mención honrosa).

“Esta convocatoria fue muy potente, con muchas temáticas contingentes y una marcada identidad penquista en los cuentos. Además, también contamos con una altísima participación de jóvenes, lo que nos tiene muy satisfechos”, manifestó Carmen García, directora de Fundación Plagio, entidad que junto a Escondida BHP organizan el concurso.

Condena (Primer lugar) Sergio López Otey

“En las afueras de Hangzhou, en una de las fábricas del barrio industrial de la ciudad China, comienza el embalaje del producto estrella. El paraguas. La alegría de la mayoría de los recién fabricados, distribuidos en cientos de cajas que se repartirán por el mundo, contrasta con el miedo de los que están en el pallet que tiene como destino Concepción, Chile. Ellos saben que no vivirán más de 15 a 20 minutos. El primero, de la primera caja, piensa en lo cerca que estuvo de ir a Santiago. Hubiera vivido años y cada vez que lloviera, aparecería en televisión”.

Revisa los otros microrelatos destacados:

Hacia la escuela

Ilusiones en un folleto

¿Artista?

Imaginario

Nostalgia penquista

Cazador de memes

Sapo

 

 

 

 

Etiquetas