Cultura y Espectáculos

Fallece destacado actor penquista Humberto Duvauchelle a los 89 años

Tras darse a conocer el deceso del "maestro de generaciones", diversas entidades y cercanos compartieron sus condolencias.

Por: César Herrera 11 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El ícono del teatro chileno, el actor Humberto Duvauchelle, falleció la madrugada de este viernes a la edad de 89 años.

El deceso fue confirmado por el Sindicato Nacional Interempresa de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), quienes a través de su cuenta de Twitter lamentaron la pérdida.

Lee también: Legendario actor del TUC Humberto Duvauchelle recibió orden al mérito Pablo Neruda

“Con mucha pena queremos informarles que nos ha dejado nuestro compañero y amigo Humberto Duvauchelle, reconocido actor, oriundo de Concepción, desafiante teatrista de su época, que dedicó toda su vida a la docencia y el teatro. La historia te recordará”, informaron.

Lee también: Humberto Duvauchelle: en busca de un merecido premio para un gigante del teatro

Tras darse a conocer la muerte del respetado artista de las tablas, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, reconoció el trabajo y trayectoria del fallecido actor. “Se ha ido uno de los íconos del Teatro Chileno. Esta madrugada falleció el gran Humberto Duvauchelle, maestro de generaciones y uno de los fundadores de la Compañía de Los Cuatro”.

Chileactores también despidió al maestro de varias generaciones.

Humberto Duvauchelle comenzó su carrera en mundo del teatro a la edad de 16 años. Sin embargo, no tardó en dar un gran salto e integrarse al Teatro Experimental de la Universidad de Chile. De esta manera, el oriundo de Concepción posteriormente creó su propia compañía bautizada Los Cuatro, la cual encabezó por más de 20 años. Los funerales se realizarán en las dependencias del Sidarte.

En conversación con Diario Concepción, en 2017, Duvauchelle relató parte de lo que fueron sus inicios en la tablas dentro de Concepción. “Todo nació un poco por la orfandad de la actividad artística en Concepción. Estoy hablando de fines de los cincuenta, comienzos de los sesenta. Venían pocos espectáculos, la gente ignoraba el teatro, no lo conocían, no querían ir a menos que fueran compañías que vinieran de Santiago. No teníamos ninguna posibilidad de desarrollarnos acá, y a pesar de todo insistimos”, comentó el actor, quien en aquella oportunidad agregó: “Con el Teatro Libre estuvimos unos tres años. Montamos obras cortas, breves, de 45, 50 minutos, de autores nacionales. Recorrimos el agro, la zona del carbón, Lota, Coronel, dimos vueltas mucho tiempo y formamos un público joven en ese momento. Igual ahí sentimos la necesidad de desarrollo, y miramos a Santiago”, fueron sus palabras.

Etiquetas