Cultura y Espectáculos

“Guillermo Deisler, Una obra gráfica en acción” se presentará en Pinacoteca UdeC

Esta será la primera oportunidad donde sus obras, documentos y diversos objetos, que han sido parte fundamental de su historia como artista, serán exhibidas en Concepción.

Por: César Herrera 09 de Enero 2019
Fotografía: IberLibro.com

Una serie de trabajos gráficos experimentales protagonizarán la exhibición “Guillermo Deisler, Una obra gráfica en acción”, que se inaugurará este miércoles 9 de enero en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Las obras presentan el interés que el autor siempre manifestó por generar cruces entre las artes visuales, las artes aplicadas y la literatura reflejando en ellas una relación directa con el contexto sociopolítico que vivía en el momento de su creación, consignó Radio UdeC.

Esta será la primera oportunidad donde sus obras, documentos y diversos objetos, que han sido parte fundamental de su historia como artista, serán exhibidas en Concepción, gracias al riguroso trabajo de su esposa e hija para desarrollar el invaluable archivo cultural.

“Es motivo de orgullo para el Archivo Guillermo Deisler la posibilidad de exponer las obras del artista visual, grabador, editor, docente y escenógrafo en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, donde se encuentran reunidas obras de los más importantes pintores, artistas chilenos y extranjeros”, comentó la viuda del autor chileno, Laura Coll.

Sobre el material, la mujer señaló que “a mi regreso a Chile del exilio, pudimos reunir las obras realizadas por el artista en cuatro periodos de su vida: Santiago 1958-1967, Antofagasta 1967– 1973 año en el que fue detenido y tuvo que salir al exilio con 33 años. Luego Bulgaria 1974-1986 y Alemania 1986 -1995”.

Por su parte, el director de Extensión UdeC, Rodrigo Piracés, aseguró que “la importancia de la exposición de Guillermo Deisler tiene que ver principalmente con recuperar a un artista que pasó gran parte de su vida en Alemania, desarrollando su obra producto de la dictadura. Creó trabajos muy interesantes que vinculan la literatura con las artes visuales. Nosotros conocíamos a Parra, Juan Luis Martines y de otros poetas y artistas que habían trabajado con esta mixtura, Guillermo Deisler presenta una pieza que le faltaba a este rompe cabezas. Tenerlo implica justamente completar la historia de esos procesos creativos aquí en Chile”, sentenció el especialista.

Guillermo Deisler, Una obra gráfica en acción”, que genera cruces entre el lenguaje de las artes visuales, como collage, grabados, poesía visual, libros y documentos, será inaugurado este miércoles 9 de enero, a las 19:30 horas, en la sala 5 de la Pinacoteca de la UdeC.

 

Etiquetas