Cultura y Espectáculos

Una inédita convocatoria para celebrar el centenario de la Universidad de Concepción

La iniciativa, que tiene apoyo del Fondart 2019, se proyecta como uno de los grandes hitos de la celebración del centenario. Actividad a la que los artistas del Bío Bío y Ñuble podrán postular hasta el 30 de agosto.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Todo un hito para lo que será la programación del centenario de la UdeC, es lo que representa la Primera Convocatoria de Artes Visuales de la casa de estudios, instancia que ayer abrió su postulación y puso a disposición de los artistas sus bases.

“Creemos que es una buena manera de celebrar y reconocer la creación artística de cultores de la Región, especialmente, de aquí del Bío Bío y también de Ñuble. Es un concurso especial para ellos, creemos que relevar la creación artística contemporánea es algo que la universidad tiene que cumplir”, dijo Moira Délano, Directora de Relaciones Institucionales de la Vrim UdeC.

El concurso, cuyo llamado que permanecerá abierto hasta el 30 de agosto, tiene como idea principal “la puesta en valor de los artistas visuales, que aquí en nuestra Región son bastantes y de prolífica producción”, destacó Rodrigo Piracés, director de Extensión UdeC.

Además, es un llamado abierto a todas las disciplinas o ramas de las artes visuales. Es decir, pueden postular creadores de los ámbitos que tengan como base la pintura, escultura, dibujo, fotografía, grabado, instalación, video, performance o artes mixtas.

Igual de importante es que las creaciones que presenten los artistas no guardar necesariamente relación con la celebración UdeC. “Es un concurso que no tiene una temática definida, más bien se busca exaltar las líneas creativas de cada artista en todas las disciplinas. Ofrecer el mayor espectro posible de opciones creativas, así como también un tiempo amplio de producción”, añadió Piracés.

Esta Primera Convocatoria de Artes Visuales UdeC cuenta con el apoyo financiero del Fondart 2019.

Interesantes premios

Como todo buen concurso, este inédito llamado tiene atractivos e interesantes incentivos para quienes participen de la iniciativa. “Lo que busca es premiar, ya que la mayor cantidad de recursos que solicitamos, guardan relación con los premios”, destacó el director de Extensión UdeC.

Es así como el primer lugar -Universidad de Concepción 100 años- recibirá $3 millones; el segundo -Casa del Arte José Clemente Orozco- $2 millones; y el tercero -Tole Peralta- $1 millón. Se trata de premios de adquisición, pues las obras pasarán a formar parte de la colección de la Pinacoteca UdeC.

Además, se reconocerá a cuatro menciones honrosas y cada una recibirá un monto de 500 mil pesos. Fuera de lo monetario, el primer lugar podrá realizar una exposición individual, en la Casa del Arte, durante su temporada 2020, y todos los artistas serán parte de un libro, el cual incluirá todas las obras y con textos reflexivos en torno a las artes visuales.

Etiquetas