Cultura y Espectáculos

Se ha avanzado, pero siempre quedan cosas pendientes por resolver

Hay varios casos que generan incertidumbre por sus escasos avances. Entre ellos, el más cercano a resolverse pronto es el Centro Cultural de Talcahuano.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Centro Cultural Teatro Dante: Solo detalles

Si bien se han concretado diferentes proyectos de infraestructura cultural regional, aún quedan pendientes un par de iniciativas emblemáticas que cerrarían esta especie de ciclo.

Entre ellos, y como el ejemplo más cercano, se encuentra el Centro Cultural Teatro Dante, perteneciente a la comuna de Talcahuano. Esta infraestructura, tras ser comprada el 2008 por el otrora Consejo de la Cultura -a través del programa Centros Culturales-, ha pasado por diversas etapas, incluido el terremoto y tsunami que afectó la zona el 2010,  atrasando su materialización.

Este espacio abriría sus puertas en 2019, luego de 10 años. “Estimamos que dentro del primer semestre del próximo año, ya deberíamos tener resuelto los detalles técnicos que faltan para su conclusión y abrir sus puertas al público. Un espacio pequeño, con capacidad para no más allá de 155 personas, entendiendo que este era un teatro antiguo que fue remodelado, hecho de nuevo, conservando sólo su fachada original. Será un escenario ideal para recibir obras de teatro como también números musicales”, apuntó Henry Campos, alcalde de Talcahuano.

Es así como este nuevo espacio para la cultura local, lleva en la actualidad más del 90% de avance de sus obras, con una inversión cercana a los 1.740 millones de pesos. Tal como menciona el alcalde, lo que resta para terminar el proyecto son sólo detalles técnicos relacionados con iluminación y sonido. “Para ello, solicitamos una ampliación de la inversión total, por un monto de poco más 100 millones de pesos, y nos encontramos a la espera de la resolución de dicha solicitud”, dijo.

Este moderno centro cultural posee una superficie sobre los 1.290 metros cuadrados, en los cuales fuera de la sala principal contempla espacios de ensayo, oficinas, una cafetería, biblioteca digital y una terraza mirador con vista panorámica al centro de la comuna puerto.

Museo Lamp: Sin dineros ni permiso de construcción

Una de las interrogantes que trajo este 2018, y que aún no se sabe con certeza su desenlace, es la construcción del Museo Lamp, proyecto perteneciente a la Fundación Meissner-Prim. Hace 3 años recibió poco más de $1.546 millones para su materialización, dineros otorgados a través de la Línea Presupuestaria de Cultura del presupuesto de inversiones del Fndr. Un proyecto que en su momento pasó el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas  y que obtuvo la recomendación favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social.

A estas alturas, este edificio fuera de la maqueta, no tiene nada de lo antes mencionado. El proyecto perdió su permiso de edificación, pasaron los 3 años de vigencia que tiene un permiso para ello, y el consultor, Mauricio Pezo y compañía, debe sacar uno nuevo. Este documento debe tener la actualización, por ejemplo, de la nueva normativa de acceso universal. Se supone que se encuentran en trámites. “Oficialmente, ellos no nos han informado de que esto está resuelto”, señaló Aldo Careaga, director de arquitectura del MOP Bío Bío.

A su vez, añadió que “además de esto, les pedimos que resolvieran algunas cosas que a nuestro gusto eran relevantes, como lo relacionado con la evacuación de aguas lluvias, lo que no estaba incluido en el proyecto original y que es muy importante acorde al sector en que estaría emplazado el proyecto (Parque Ecuador)”.

En cuanto a los dineros que tenía asegurado para su construcción, la autoridad señaló que “actualmente, esas platas están reasignadas por parte del Gobierno Regional. Cuando tengamos el proyecto ingresado para su admisibilidad, que es posible de financiar, pasa a reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social. Este proyecto se debe financiar con dineros frescos”.

En septiembre del año pasado, se realizó su primera licitación y luego en marzo de este 2018 una segunda, en ambas sólo una empresa se mostró interesada en su adjudicación, pero por un monto que superaba al cien por ciento el presupuesto original del museo, es decir, poco más de 2 mil ochocientos millones de pesos. “Como está el proyecto, se excede mucho del estándar de lo que el Ministerio de Desarrollo Social autoriza, que son proyectos  que van entre las 60 y 65 UF por metro cuadrado. No se iba a autorizar una adjudicación con ese monto, pasado en un cien por ciento el valor original del proyecto”, concluyó Careaga.

RAM Poderoso: Aún de cabeza y con futuro incierto

Próximos a cumplir un nuevo aniversario del terremoto y tsunami de febrero de 2010, la situación del remolcador y otrora museo flotante RAM Poderoso, no ha cambiado mucho desde entonces. Volcado y con deterioro que se agudiza cada año, su recuperación depende de análisis realizados por la Ucsc.

“Llevamos cuatro años trabajando con ellos, y se han hecho cuatro tesis y vamos por una quinta, que sería la última, respecto al RAM y su situación. Dentro del 2019 podríamos tener un anteproyecto y después de ello vendría contratar a quien pueda realizar la ingeniería de detalles para elaborar el proyecto definitivo”, afirmó Marcos Groetaers, director tesorero de la Corporación Monumento al Trabajo Marítimo RAM Poderoso.

A lo anterior, añadió que “sabremos si es recuperable con un respectivo estudio de ingeniería, lo que se realizará de forma paralela una vez que tengamos el proyecto definitivo. Las fuerzas que hay que hacer para levantarlo, probablemente, el buque no las resista, lo que significaría destruirlo. Habría que pasar a un plan B para recuperar sólo sus piezas importantes y ponerlas, quizás, en algún museo marítimo. Pero, no descarto nada, puede ser difícil recuperarlo como estaba antes que se volcara, pero mientras no tengamos ese estudio no hay que perder las esperanzas”.

A modo de señal de dicha recuperación, si bien no material, pero sí como legado histórico inmaterial, se realizó el pasado 10 de diciembre en la Biblioteca Municipal de Concepción, la presentación del libro “Remolcador El Poderoso, bosquejo para una historia”, escrito por Groetaers, que contempla diversos documentos y datos respecto al remolcado.

“Todos los años va sufriendo algún tipo de daño, dentro de esto último el robo de algunas de sus partes. Es una pena tremenda y que no hay manera de poder protegerlo. Esperamos que el próximo 2019, con el apoyo que hemos tenido de la municipalidad de Talcahuano, podamos tener novedades más auspiciosas”, concluyó el representativo de la corporación RAM Poderoso.

Etiquetas