Cultura y Espectáculos

Lo que dejó el 2018 en la cultura y las artes de la Región del Bío Bío

Variados conciertos, la inauguración del Teatro Biobío y el cambio administrativo de Corcudec, se inscriben como los hechos más destacados.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una espera de años, de décadas, terminó en 2018. Si de hitos sobre salientes se trata, la inauguración en marzo del Teatro Biobío fue el más importante del año cultural en la Región. Un ansiado proyecto, muy esperado por la comunidad artística en general, cuya concreción se dilató por más de 20 años.

Finalmente el 7 de marzo, con la presencia y palabras de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y con un homenaje a Violeta Parra, abrió sus puertas al público. A los pocos días, ofreció con entrada liberada el montaje “Llacolén”, primera producción propia del Teatro Biobío que resultó ser todo un éxito.

De ahí en adelante, el espacio ha ofrecido mes a mes una nutrida y variada agenda de actividades,  desde música -docta y popular- pasando por exhibición de películas, obras de teatro y danza. En este sentido, sobresalen las temporadas que impuso cada semana  con sólo obras de compañías y creadores de la Región. Un sistema que ha logrado, de manera incipiente, instalar entre el público la costumbre de ir al teatro.

Grandes estrellas

Sin duda una de las cosas que marcó este 2018 en Concepción, fue su movida agenda de conciertos internacionales, que se concentraron en particular el segundo semestre. Cartelera con diversos artistas y grupos de los más variados estilos, entre los que se destacó el regreso a la capital penquista de Ricardo Arjona, Residente, Café Tacuba y Chayanne, así como también el debut de Roberto Carlos, quien agotó las entradas para su única presentación en el Gimnasio Municipal de Concepción.

En el mismo escenario, y que se inscribe como todo un hito para nuestra ciudad, fue el debut de Noel Gallagher y compañía. El destacado e influyente músico inglés arribó a la zona a fines de octubre, en el marco de la promoción de su álbum “Who Built The Moon?” (2017) y como side show del ciclo Colors Night Lights.

Un inolvidable concierto que estuvo plagado de grandes canciones, tanto de su ex banda Oasis como de su prolífica carrera solista. Casi dos horas de una presentación impecable y que plantó, definitivamente, el “bichito” de este tipo de números musicales en Concepción. Prueba de esto, es el concierto pactado para el próximo 20 de marzo -también en el Gimnasio Municipal- de Blondie.

Próspero cambio

En otra vereda, igual de importante es lo que aconteció al interior de Corcudec y las repercusiones de sus actividades y parrilla programática. 

Un cambio en la administración fue encabezado por la llegada de Mario Cabrera como nuevo gerente, quien tuvo como uno de sus primeros desafíos zanjar la situación con el director sueco Mika Eichenholz. Batuta europea con quien, en la administración anterior, había quedado estancado su nombramiento en 2016 como director titular de la Sinfónica UdeC, debido a diferencias creativas y de manejo artístico.

Este tema quedó cerrado el 19 de octubre con un acuerdo entre el maestro y autoridades UdeC, siendo designado como director titular entre los años 2019 y 2021.

A esta firma en particular, se sumó al intenso 2018 de Corcudec, que aparte de la Sinfónica como columna vertebral de toda su programación, se destacó la Gala Lírica, la apertura del hall de acceso del Teatro UdeC como espacio expositivo, el espacio Pop&Rock (para bandas y artistas locales), los conciertos educacionales y de difusión, y el broche de oro de los Conciertos de Navidad.

Etiquetas