Cultura y Espectáculos

Concepción citada en Condorito: Pepo nunca olvidó su ciudad natal

Nunca olvidó sus orígenes. El campanil de la Universidad de Concepción, la Siderúrgica Huachipato y la ciudad de Concepción, a la cual califica como la “Perla del Pacífico” son algunas de las menciones que el penquista René Ríos hace de su región natal en Condorito.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2018
Fotografía: Cedida

Por Luis Yáñez Morales

Una de las razones del porqué la historieta Condorito conquistó el corazón de todos fue que, desde un principio, mostró al Pajarraco, un cóndor como el del escudo, como un fiel representante del chileno de mediados del siglo pasado, del esforzado campesino que venía a la capital y que, como podía, se las arreglaba para salir adelante, ladino, bueno para la talla, pillo y enamoradizo.

Sin embargo, el otro secreto de su éxito fue que, a diferencia de las tiras cómicas importadas presentes en revista Okey o Fausto, siempre aparecían mencionados temas chilenos y latinoamericanos: la bandera tricolor, próceres patrios, personajes políticos, religiosos y de la televisión de la época, equipos de fútbol como Colo-Colo y Wanderers, buques de guerra chilenos y, por supuesto, ciudades chilenas.

Es así como Concepción, cuna del maestro, y otros íconos de la Región del Bío Bío, aparecen nombrados en varias ocasiones en sus revistas Condorito de fin de siglo, lo que devela el gran cariño que tenía Pepo por la ciudad que lo vio nacer.

Su hermana Amanda, en una entrevista para la revista Nos, señaló el amor que Pepo tenía por Concepción. Él siempre extrañó su ciudad y regresó cuando pudo. Su lugar favorito fue la Desembocadura del Bío Bío. Hasta allí llegaba con sus padres, y sus hermanos Amanda, Julio y Marcelo para disfrutar del mar, con el cual siempre tuvo una conexión especial.

A la ciudad de Concepción directamente la menciona en varias tiras cómicas, la primera vez en la revista N°3 de 1957, sin embargo, quizás la más destacada, es la mención en la revista N°9 de 1963, cuando Condorito junto a un equipo de emergencia acude a la capital regional, que fue afectada por un terremoto, y la califica como “la Perla del Pacífico”.

Como escenario de sus historietas también alude a la Compañía Siderúrgica Huachipato de Talcahuano, en la cual trabajó por muchos años su hermano, el médico Marcelo Ríos Boettiger. También Pepo hizo caricaturas para el semanario “Metalito” en los setentas y dibujos sobre Seguridad que se publicaban en los paraderos al interior de la Planta.

Llama poderosamente la atención la gran cantidad de historietas donde se menciona a Lotería en distintas ediciones de Condorito, serie que parte en la revista N°1 de 1955. La esperanza de una fortuna rápida para este nuevo “rotito chileno”, sucesor del popular Verdejo, siempre fue un buen caldo de cultivo para sus bromas. Sin embargo, el hecho de que el otro hermano de Pepo, el arquitecto Julio Ríos Boettiger haya diseñado el edificio corporativo de Lotería de Concepción pueda ser otro motivo para la existencia de esta saga. Lo anecdótico es que Pepo trabajó para Polla Chilena de Beneficencia, haciendo dibujos publicitarios, pero incluyó a esa institución en sus chistes solo en los setentas (revista 40 -1972) ¡Plop!.

Las explosiones de gas grisú, lamentablemente habituales en la minería del carbón de Lota y Coronel, también se detallan en sus páginas como base de algunos de sus relatos.

 

Quizás lo más llamativo de Pepo y su conexión con la Región del Bío Bío se traduce en la inclusión del campanil de la Universidad de Concepción, en un chiste del octavo número de Condorito que data de 1961. Recordemos que el padre de Pepo, el médico René Ríos Guzmán fue uno de los fundadores de esta casa de estudios. En la tira cómica al Pajarraco se le ordena limpiar la esfera del reloj del campanil, originándose una jocosa situación.

Como vemos, Pepo nunca olvidó a su tierra natal y la mencionó en sus historias siempre que pudo, como una forma de recordar a su familia, a los paisajes y a la gente de Concepción, que lo acompañaron en sus primeras dos décadas de vida, vida y obra que merece ser recordada en la capital regional del Bío Bío.

Esta historia continuará…

(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Etiquetas