Cultura y Espectáculos

“Cuadernos de memoria”: un trabajo único de reflexión entorno a la búsqueda

La iniciativa editorial reunió a mujeres pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Por: Mauricio Maldonado 11 de Diciembre 2018
Fotografía: Michelle Reyes F.

¿Quiénes son las mujeres que por más de cuarenta años han buscado juntar la verdad de los hechos? Teniendo como gran marco de referencia esta pregunta entorno a los detenidos desaparecidos, es que el programa de educación artística “Activa tu Presente con Memoria”, desarrolló una experiencia editorial inédita a favor del reconocimiento de las historias de vida no contadas. Se trató de “Cuadernos de Memoria”, ejercicio de escritura y visibilización que mañana a las 19.00 horas, en el Salón de Honor Carlos Contreras Maluje de la Municipalidad de Concepción presentará sus resultados.

“No son libros ni nada hecho en serie, más que nada apela a ser un pequeño acervo para la memoria colectiva del Bío Bío, en entrega directa a la Biblioteca Municipal de Concepción. Son en total 7 cuadernos pequeños, donde ellas escribieron en base a ciertas reflexiones que llegan hoy en día, después de más de 40 años buscando juntas. Siete historias de vida, siete mujeres, entre 57 a 83 años, donde hay madres, hijas y amigas, todas buscan a su marido o a su hermano”, detalló Alejandra Villarroel, gestora e impulsora de la iniciativa.

Un proceso que partió en septiembre pasado y que se extendió durante tres meses, idea totalmente autogestionada que si bien no estará a la venta, habrá una edición que puede ser adquirida por alguna biblioteca interesada en el tema de los Derechos Humanos.

“Es un llamado abierto para las bibliotecas populares que tengan un área de Derechos Humanos y que deseen tener estos cuadernos, ya que realizaremos cuatro ediciones: una para la Biblioteca Municipal de Concepción, otra para el Museo de la Memoria, para alguna biblioteca popular de la Región y otra queda en manos de ellas mismas”, comentó Villarroel.

Tras la donación a la biblioteca penquista, el proyecto “Cuadernos de Memoria” itinerará durante marzo por diferentes puntos del Bío Bío con las mujeres que protagonizan las historias, ya que ellas “son las activistas de los Derechos Humanos en el país, destacando que la  memoria es a la vez recuerdo y olvido, son una dinámica”, concluyó la gestora del proyecto.

Etiquetas