Cultura y Espectáculos

El nuevo “Giro” musical de Cecilia Gutiérrez

La cantante local se desprende un poco de su sello jazzístico para ahondar en lo más latinoamericano. Material fresco que la tendrá girando por diversos escenarios de la ciudad.

Por: Mauricio Maldonado 07 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Es uno de los rostros y figuras del jazz local en permanente actividad y movimiento, participando de diferentes proyectos colectivos y personales.

Precisamente, sobre esta veta es que Cecilia Gutiérrez ha puesto sus energías y trabajo estos últimos meses, lo que ha dado como fruto su nuevo álbum “Giro”, cuyo lanzamiento oficial será el próximo jueves 13 de diciembre -19:30 horas- en Sala Andes con entrada liberada.

“Cuando era pequeña me gustaba girar y un día simplemente se me olvidó lo divertido que era jugar a eso. Un tiempo atrás me reconecté con eso al asistir a una clase de danza cuya dinámica era el girar. En ese momento, sentí como que se destapó algo en mí y me puse a componer. En paralelo, me encontraba leyendo al poeta sufista Rumi, de ahí que el álbum tiene algo de su influencia literaria”, detalló la cantante.

A lo que añadió que “al configurar este nuevo LP, entendí que el canto no era sólo para que sonara bonito, sino una búsqueda de un espacio de desarrollo, de sacarse traumas, de estar bien con uno mismo”.

Gutiérrez, el 2015, estrenó su primer material discográfico, llamado “Infusión”, el cual presentó en distintos escenarios de la zona e, incluso, fuera de la capital regional. El nexo de este material en relación a lo que estrenará la próxima semana, es algo innegable, aunque posee una mixtura y lectura que escapa un poco del jazz.

“Tiene hartas diferencias, pero se nota la raíz. ‘Giro’ pensé que era otra cosa, marcado por el sonido latinoamericano, sin una voz abstracta y súper ‘tierra’. Aunque cuando escuché las mezclas, me di cuenta que igual tiene cosas de mi anterior trabajo, uno no puede escapar de lo que ha hecho. En general, ‘Giro’ tiene más letras, ya que sólo dos de los ocho temas que contempla son sólo musicales y, más que puramente jazz, lo puedo definir como fusión”, señaló Gutiérrez.

Tras la presentación oficial del álbum, el cual fue registrado en Santiago y cuenta con el apoyo financiero del Fondart, la también compositora lo llevará por distintos puntos de la ciudad y también al extranjero, aunque como parte de un viaje más personal. “Se vienen hartas cosas divertidas, voy a presentarlo en todos los lados donde siempre estoy tocando, pero en esta ocasión sin el formato del jazz, sino con mi música. Y para enero tengo planificado un viaje grande a la India, en que también llevaré mis canciones”, concluyó.

Etiquetas