Cultura y Espectáculos

Niall Binns: “Chile es el país con la tradición poética más potente de Occidente”

Visitó la ciudad para el Seminario de Investigación Literaria de la UdeC y se refirió a sus vivencias en el país, su nexo con Nicanor Parra y su visión del arte nacional.

Por: Ricardo Cárcamo 01 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

– “Está don Nicanor”.

– “No, no está don Nicanor. ¿De parte de quién?”.

Así, comenzó la relación entre Niall Binns y Nicanor Parra. Ese llamado fue en 1991, cuando el docente y poeta británico, actual profesor de la Universidad Complutense de Madrid, recién llegó a vivir a Chile.

Una de las primeras cosas que hizo en el país fue contactar al antipoeta y señaló que apenas le respondió reconoció su voz, y sólo atinó a decir la frase que abre esta nota. “Fue un inicio de conversación muy absurdo, pero hablamos como 20 minutos y al fin de semana siguiente me invitó a su casa. Y después, cada vez que venía a Chile pasaba tiempo con él, primero en la Reina, después en Las Cruces. Sin duda, me enriqueció mucho conocerlo, en todo sentido”, aseguró.

De su visión de Parra más allá de su obra, contó que “era un conversador impresionante, lleno de historias fascinantes, con la memoria prodigiosa que tenía”.

Binns visitó recientemente la ciudad, para ser parte de la edición 14 del Seminario de Investigación Literaria de la UdeC, organizado por el Doctorado en Literatura Latinoamericana, la Dirección de Postgrado, la Facultad de Humanidades y Arte, y el Departamento de Música de la casa de estudios, junto al Centro cultural Trilce.

“Es un honor haber sido invitado a este evento tan relevante. Son 14 años y que un seminario alcance esa vida significa que hay una seriedad en la organización, en el programa. Vengo a estos eventos a aprender, a compartir experiencias, para enriquecerse en el contacto con los compañeros de exposición”, indicó.

Como parte del programa, desarrolló dos actividades: la conferencia “Nicanor Parra ante la crítica: una reflexión sobre hitos en la recepción de la antipoesía” y una lectura poética. Al respecto, comentó que “a mí una cosa que siempre me ha parecido interesante es que Nicanor, desde el comienzo, fue un poeta rupturista, que proponía un cambio radical, brutal, hasta violento de lo que era la poesía hasta entonces. Y sin embargo, los críticos de los grandes diarios, de los grandes medios, lo festejaron desde un inicio. Me interesa ver por qué se da eso, qué pasó con Parra, por qué el sistema consiguió aceptarlo con tanta facilidad”.

País elegido

El nexo de Binns con Chile viene hace años. Décadas más bien. “Viví dos años y medio en Santiago (desde 1991 a 1993) estudié un magíster en la Universidad Católica. Fueron años que me cambiaron, sin duda. Vine a estudiar, descubrir y fueron los más intensos de aprendizaje de mi vida. Conocí a Pablo Neruda y Víctor Jara, ellos fueron los que me trajeron acá, pero aparte tuve la fortuna de saber de la obra de Nicanor y pude conocerlo en persona. También el trabajo de otros grandes autores, como Jorge Teillier. Yo elegí venir acá”.

La cultura chilena, lo que conocía de ella, fue un gancho muy fuerte para que decidiera venir al país. “Sin duda. Había conocido al cantante inglés Robert Wyatt, que tenía su versión de ‘Te recuerdo Amanda’. Me enamoré de esa canción sin saber lo que decía, sin saber español incluso. Y en ese disco, también hay una lectura que hace de un poema de Neruda, y ahí los conocí a ambos. También había leído bastante de Neruda cuando llegué a chile, tenía todos los discos de Víctor Jara. Fueron años intensos”, agregó.

Y base a su conocimiento, entregó su opinión de la cultura y el arte chileno. Y la puso en un lugar destacado, de privilegio, enfatizando, sobre todo, la labor poética que se ha desarrollado en el país a lo largo de la historia.

“En 1892, el gran académico español Menéndez y Pelayo hizo su antología de la poesía hispanoamericana, y dijo que en Chile no hay poetas, que existen historiadores, que había demasiada sangre vasca (ríe). Después llegó Gabriela Mistral, tan orgullosa de su sangre vasca, Huidobro, de Rokha, Neruda, Parra, Rojas y tantos más. Chile es el país con la tradición poética más potente, posiblemente, de Occidente junto con Estados Unidos”, aseguró Binns.

 

Etiquetas