Cultura y Espectáculos

Carlos Cabezas y la revisión de un LP clave

Como parte de la última sesión del ciclo Fome 2018, el músico desplegará de manera íntegra “El Resplandor”, disco fundamental de la historia musical nacional que cumple 21 años.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Noviembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Como una especie de flashback noventero, blindado de una mezcla de sensaciones, ha brotado en Carlos Cabezas revisitar “El Resplandor”. Su rupturista e influyente debut discográfico como solista, grabado puntualmente en el año 1997 en su mítico estudio Konstantinopla, y que mañana desplegará de manera íntegra en la sala principal del Teatro Biobío desde las 20:30 horas.

“Fue una época muy intensa, de trabajo, de desarrollo de ideas musicales, con muchos músicos acompañándonos y colaborando. Con ideas transgresoras en términos musicales. Es interesante y emocionante volver a tocar esos temas. remontarnos a esos años y rememorar cómo funcionaba todo, muy distinto a lo que ocurre en la actualidad en la industria musical”, comentó el también fundador de Electrodomésticos.

Un pedazo de nuestra historia musical, que tendrá como única presentación y escenario nuestra ciudad. Algo que para el experimentado músico no es para nada al azar, más bien “son hartos los motivos de poder hacerlo ahí. El principal es que la primera vez que tocamos este disco en público fue en Concepción. Una ciudad también que tiene un valor importante en la cultura musical nacional y creo que es bueno significar eso, y sacar a Santiago del centro de gravedad permanente, que hay en cualquier desarrollo de ideas de eventos musicales o artísticos”.

A lo que remató que “siento que hay un cariño por la música y una relación con el desarrollo de la cultura musical de Concepción, que es importante significar, valorar y destacar”.

Es importante señalar que este concierto será el último del ciclo Fome 2018 y contará con la participación especial de los músicos Edita Rojas, Mauricio Melo, Gonzalo López, Paolo Murillo y Nicolás Quinteros.

“El disco lo presentaremos en orden como fue editado, aunque podría haber una pequeña alteración. También, incluiremos una especie de lados B, en que tocaremos cinco o seis canciones para cierre de este celebración”, acotó Cabezas.

Las entradas, disponibles en la boletería del Teatro Biobío o a través del sistema Ticketplus, tienen un valor de $8.000 palco, $12.000 platea y $20.000 primeras filas.

Destello significativo

Esta celebración por los 21 años de “El Resplandor” tendrá como broche de oro el ser registrado en vivo, es decir, será grabado y publicado el próximo año en diversos formatos.

“El disco no está disponible en plataformas digitales, tampoco físicamente y, de alguna manera, el hacerlo de esta forma va directo y acorde a los tiempos de rescatar esa música, y de ponerla de nuevo a disposición de la gente. De darle la vida que puede haber perdido estos años”, señaló.

Algo enigmático y que llama la atención de entrada del álbum es su nombre, símil del libro escrito por Stephen King y que fue llevado a la pantalla grande en 1980 por Stanley Kubrick. Pero no guarda ninguna relación con aquello. “Más bien tiene que ver con algo instintivo. ‘El Resplandor’ trata de acercarse a una idea de que hay momentos en la vida en que suceden cosas que van más allá de tu entendimiento y que potencian ciertas expresiones personales que pueden durar un microsegundo, momentos. Tiene que ver con eso, con pequeños destellos de vitalidad que hay en la vida de las personas y que hacen que ciertos instantes sean más significativos”, concluyó el músico.

Etiquetas