Cultura y Espectáculos

Más de 600 personas han asistido a Fio Fio Canto de Pájaros

La muestra concluye este viernes con “Trigre” y “A dios lo que es de dios”, en el centro cultural de Chiguayante.

Por: Diario Concepción 29 de Noviembre 2018
Fotografía: Prisma Films

Con la obra de la corporación municipal cultural de Los Ángeles “Carolina”, el lunes pasado comenzó la muestra de teatro Fio Fio Canto de Pájaros, en el nuevo centro cultural de Chiguayante (Orozimbo Barbosa 294). Con un excelente marco de público, entre ellos alumnos de distintos colegios de la zona, partió el encuentro del 26 al 30 de noviembre, en el que la producción reunió lo más selecto del teatro regional.

Hasta el momento se han exhibido cinco montajes de los nueve que considera la actividad, que es propiciada por la seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la comunidad del Teatro y con apoyo de la Municipalidad de Chiguayante.

Una de las obras que causó mucha emoción en el público, fue “Prometeo Nacional” de la compañía La Obra Teatro, que relata la historia de vida y muerte de Sebastián Acevedo, el trabajador que se quemó a lo bonzo a las afueras de la Catedral de Concepción, clamando que la CNI devolviera a sus hijos.

Cristián Jiménez fue uno de los asistentes y las escenas lo hicieron recordar sus 9 años, cuando un tío le contó que había presenciado el terrible suceso. “Soy de Hualpencillo, en esos tiempos un barrio muy marginal y combativo, nos llamaban comunistas, pero la verdad es que éramos pobres. Mi tío llegó muy impactado, nos contó el por qué y yo trataba de entender, incluso hasta el día de hoy guardo la portada que salió en diario Crónica”.

Las funciones continúan hoy jueves a las 11:30 con Piratas del Sur y en la tarde a las 20:00 con “La Final”. Mientras que la muestra concluye el viernes 30 con “Trigre” y “A dios lo que es de dios”, en el horario nocturno.

El balance

Por parte de la producción las cuentas son positivas. “En su tercer día y a cinco obras de haber empezado, ha sido todo un éxito la convocatoria, considerando que es una sala de teatro en la periferia de Concepción, además la gente de Chiguayante ha respondido muy favorablemente, se manifiestan súper entusiastas de venir a ver teatro incluso ha quedado gente afuera”, comentaron.

Sin duda los asistentes de los colegios han sido los más activos y han provocado que la organización deba realizar una sobre reserva de cupos para recibirlos. “Esto es un buen indicador, ya que la necesidad de teatro está activa y latente”, dijeron.

Hasta ahora son más de 800 las personas que ha disfrutado de Fio Fio Canto de Pájaros, que en su tercera versión ve plasmado el agradecimiento también de los artistas.

Jonathan Figueroa, actor de “Mocha Dick” del colectivo Por el Bien de Diógenes, destacó la labor de Fio Fio. “Creo que es una de las instancias más importantes dentro de la región, y es súper importante también porque yo soy de Chiguayante y contar ahora con el centro cultural y traer teatro, es muy positivo para nuestra comuna”, enfatizó.

También destaca el acercamiento del teatro a la gente, el protagonista de “Prometeo Nacional”, Alfonso Lara. “Es maravilloso porque Fio Fio da una nueva oportunidad de acercar el teatro a la gente (…) En este momento el teatro está pasando por un momento muy bueno mucho y hay mucha más visibilidad, y eso es bueno, porque luego del cierre de las escuelas de teatro hace años, quedó una semilla de actores, actrices, directores y dramaturgos que han estado dándole una vida muy fuerte”, finalizó.

Etiquetas