Cultura y Espectáculos

Obra “Püllü” se adentra en la espiritualidad del mundo mapuche

Primera obra de este colectivo, formado el 2016, se adentra en la espiritualidad mapuche.

Por: Mauricio Maldonado 28 de Noviembre 2018
Fotografía: Tëkufënn Danza Butoh

Un largo proceso de investigación y creación, en que se cruza y se adentra en la temática de la trascendencia con el reencuentro de las raíces ancestrales, dieron como fruto “Püllü”, primer montaje del colectivo Tëkufënn Danza Butoh, que hoy a las 19:30 horas tendrá su estreno en la sala de espectáculos de Artistas del Acero (O’Higgins 1255).

“Es una materialización visual y estética, que narra desde el simbolismo onírico el viaje que realiza el espíritu desde la visión espiritual mapuche de algunas localidades, sus formas de existencia en diversos planos materiales y sutiles del ser”, comentaron desde el colectivo.

Tëkufënn Danza Butoh, conformado el 2016, logra armar y desarrollar, con esta primera obra, un propuesta escénica sólida y multidisciplinaria. Un equipo encabezado por la dirección general de la experimentada y reconocida bailarina de butoh local, Pamela Gómez.

“En el proceso de investigación y montaje de ‘Püllü’, se integran una etapa de exploración corporal en la naturaleza, con el fin de tener un real contacto con estas energías y la información que nos brinda desde el cuerpo-canal a nivel psicofísico. Un ejercicio que se realizó en diversos lugares de nuestra Región: Nahuelbuta, Isla Mocha, Península Santuario Hualpén, Bahía de Concepción, acompañado de investigación teórica, a partir de lecturas y recopilaciones de diversas experiencias, y de un arduo proceso de laboratorio y montaje artístico en donde se plasma y teje el recorrido a nivel corporal, estético y sonoro”, detallaron.

La temporalidad también jugó un rol central dentro de la creación del montaje, ya que “se buscó un crecimiento y desarrollo orgánico, en donde la práctica de colectivizar, compartir la cotidianidad de la vida y crear de forma conjunta en tiempos reales, lo hacen distinto. De ahí, dos años de gestación para poder entregar un obra con raíces, tronco y que asegure su florecer en el tiempo luego de su estreno”, añadieron desde Tëkufënn.

Esta nueva propuesta de danza butoh repetirá funciones mañana y el viernes – misma hora y lugar- con entradas a $4.000 general y $2.000 estudiantes y convenios especiales.

Etiquetas