Cultura y Espectáculos

Conoce la programación de Biobío a mil

Por: Diario Concepción 26 de Noviembre 2018
Fotografía: THE NEW COLOSSUS

Con teatro, circo y pasacalles se desarrollará una nueva versión del festival Biobío a Mil 2019, que nuevamente incluirá a las localidades de Arauco y Curanilahue.

La fiesta de las artes se extenderá desde el 16 de enero hasta el 31 de mismo mes y contará con seis títulos de Estados Unidos, Francia y producción nacional.

La primera jornada se vivirá en el Teatro Biobío y vendrá de la mano de la compañía regional Teatrhoy que exhibirá su último trabajo, titulado “Campo de Batalla. Las Ruinas de Estocolmo”. Obra que se centra en una pareja compuesta por una prostituta y un obrero, quienes a partir de sus realidades irán develando las estructuras de poder que los limita.

Tras su paso, el destacado actor y director norteamericano, ganador de un Óscar por Río Místico (2003), Tim Robbins, debutará en el escenario penquista para presentar su último estreno The New Colossus. Junto a The Actors’ Gang Ensemble, la compañía que lidera desde los 80’, el plato fuerte del Festival traerá una muestra de su teatro comunitario para hablar de la migración. Con doce refugiados en escena, los protagonistas narran la historia de sus antepasados inmigrantes, viajeros de orígenes diversos, unidos por un sueño: alcanzar una vida mejor.

Desde Francia, los ganadores del Premio de Público del Festival Avignon Off, Les Rois Vagabonds arribarán a Concepción con un panorama familiar imperdible: Concierto para dos Clowns. El montaje circense familiar, cuenta la historia de dos músicos que, en una especie de cortejo, irán combinando la pantomima, las acrobacias, el teatro y la música como vehículo de un espectáculo conmovedor, luminoso y ágil.

El cierre del Festival en Concepción estará a cargo del Premio Nacional de las Artes de la Representación 2015, Héctor Noguera. El reconocido actor presentará su unipersonal De Quijano a Quijote. Una versión actual y cómica del clásico de Cervantes, donde el inolvidable personaje literario se enfrenta a dos conceptos nuevos para él –la reinvención y la resiliencia-, que lo inspirarán para luchar por la justicia.

Arauco y Curanilahue

Arauco será el escenario del pasacalle de la compañía chilena Teatro Onirus con su obra “Los navegantes del sueño” que consiste en la comparsa de marineros y náufragos que deambulan en medio del sonido de la música. A ello se suman Concierto para dos clowns y De Quijano a Quijote.

Mientras que, el alabado trabajo del colectivo La Patogallina, El Húsar de la Muerte, será el montaje encargado de dar por finalizada la extensión Biobío a Mil. En Curanilahue, este clásico del teatro callejero, por mezclar música, cine y tragicomedia, será una oportunidad imperdible, sobre todo para las nuevas generaciones, quienes podrán indagar en las hazañas de Manuel Rodríguez y su lucha por recobrar la independencia del país.

Biobío a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Teatro Biobío, cuenta con el auspicio de Arauco, el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la colaboración de las Ilustres Municipalidades de Concepción, Arauco y Curanilahue. Para la extensión en Concepción se suma SURA como auspiciador. Proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales.

Para más información sobre horarios, venta de tickets y retiro de invitaciones para funciones gratuitas, revisa  www.biobioamil.cl

 

Etiquetas