Teniendo como punto de encuentro la Plaza de los Tribunales, ayer un grupo de artistas locales, a los que sumaron representantes de Sidarte Bío Bío, se manifestaron a favor de las denuncias en contra de la actual seremi de Cultura,Paulina García Varela, quien es acusada de malos tratos hacia algunos de sus trabajadores.
“Señalamos que en términos de comunidad artística buscamos apoyar y respaldar a los y las trabajadoras que se han sentido vulneradas en sus derechos por parte de la seremi, que entendemos es la responsable de los malos tratos. Situación que nos parece intolerable e inaceptable. Como trabajadores de las artes y las culturas cuestionamos el desempeño de esta autoridad, quien en apenas unos meses ha conseguido instaurar un clima de trabajo perjudicial nunca antes visto en esta secretaría”, fueron algunas de las palabras que manifestó Orly Pradena, actriz y presidenta de Sidarte penquista. A lo que recalcó que “sabemos que trabajadores de las artes están enfrentando una situación de abuso de poder por parte de la actual administración y no podemos ignorarlo”.
Apoyo a las denuncias que se hará extensiva en un sitio web, en el cual se juntarán firmas para presionar la salida de García de su puesto.
Antecedentes en Contraloría
A comienzos de octubre, se ingresaron a Contraloría 2 denuncias formales por acoso, a lo que se sumó una carta al intendente regional, con el fin de notificar la situación de maltrato y clima laboral al interior de la oficina local de cultura.