Cultura y Espectáculos

Museos de Medianoche: un imperdible para conocer la historia de la Región del Bío Bío

Recintos culturales de Concepción, Coronel, Cañete, Yumbel y Penco abrirán sus puertas de manera gratuitas con una nutrida agenda de panoramas, que incluyen recorridos, muestras musicales y danzas y charlas.

Por: Daniela Salgado 15 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Seremi de las Culturas

Conectar a la ciudadanía con su patrimonio y descubrir la historia e identidad penquista es el objetivo de la iniciativa Museo de Medianoche que se desarrollará mañana a partir de 18.00 horas en diversos espacios culturales de la Región del Bío Bío.

En el marco de la celebración ciudadana, abrirá sus puertas de manera gratuita la Galería de la Historia de Concepción, Museo de Arte Religioso de la Universidad de la Santísima Concepción, Museo Mapuche de Cañete, Pinacoteca de la Universidad de Concepción, 1° Compañía de Bomberos de Coronel, Museo Casa Cano de Rere y Museo de la Historia Natural de Concepción, los cuales ofrecerán una nutrida agenda que incluye recorridos guiados, muestras musicales y danzas, y charlas de paleontología y astronomía.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García, convocó a la ciudadanía a sumarse a esta actividad ya que “es una invitación a reencontrase con nuestra historia, con nuestro patrimonio y con lo que somos como Región y como país. Son varias las actividades que contempla esta jornada nocturna, es una forma distinta y entretenida de recorrer nuestra historia”.

En el caso de Cañete, por ejemplo, se contará con la participación del Museo Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, donde los visitantes podrán degustar de la gastronomía local y apreciar las creaciones textiles mapuche. Además, en Yumbel podrán visitar el Museo Casa Cano de Rere, en donde se ofrecerá una visita guiada que devele los misterios que han pasado a ser mitos locales.

También se hizo parte de esta jornada la emblemática 1° Compañía de Bomberos de Coronel con una muestra itinerante de piezas históricas y con un conversatorio sobre el patrimonio minero y bomberil; actividad organizada por la Agrupación Cultural Andalicán (integrada por Museo Raíces y Museo Histórico del Carbón) en dependencias de la Primera Compañía.

Gentileza Seremi de las Culturas

También existirán tres circuitos que consideran visitas a distintos espacios culturales. La organización ciudadana +Cleta realizará su circuito en bicicleta, partiendo desde las 18 horas en la Plaza de la Independencia, para recorrer los cuatro museos de Concepción que se sumaron a la jornada nocturna. A su vez, la Oficina Municipal de Turismo de Coronel hará un recorrido por el Complejo Minero y Museo Puchoco; y el Museo de la Historia de Penco hará tours que incluirán las visitas a murales vinculados con la historia de la ciudad con la Industria de la Loza entre otros hitos históricos.

Para mayor información visita www.museosdemedianoche.cl

Etiquetas