Cultura y Espectáculos

Obra “El tribunal del honor” se presentará este viernes en Teatro Biobío

La iniciativa tiene como objetivo reforzar los lazos artísticos entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile.

Por: Daniela Salgado 13 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Teatro Nacional Chileno

Considerada como una de los primeros dramas costumbristas del teatro nacional, se presentará gratuitamente en el Teatro Biobío, bajo la dirección de Juan Pablo Peragallo, la obra “El tribunal del honor”.

El montaje se basa en un hecho real ocurrido en San Felipe que narra la historia de un triángulo amoroso, entre un militar de alto rango, Juan Martínez, su esposa María y el novio de la juventud de la última, Pedro Rodríguez.

Juan Martínez (Rafael Contreras), gobernador militar de alto rango, prepara su hogar para recibir la visita de un oficial del Ejército (Michael Silva), sin imaginar la tragedia que desataría. El invitado es, precisamente, el antiguo amor de María (María Paz Grandjean), su esposa. Diez años atrás, el padre de esta última había impedido el matrimonio de ambos debido a la pobreza del joven.

Sin embargo, una vez que se reencuentran, la pasión se desata. Y urden un plan para huir. Juan intercepta la correspondencia de su esposa y descubre el romance secreto. Para salvar su honor, planea una terrible venganza: Pedro es asesinado y María muere apuñalada por su marido, aun cuando ésta devela su estado de embarazo pidiendo clemencia.

Pese a que la obra data de 1877, continúa vigente al abordar temáticas actuales, como la violencia de género.

“Uno de los temas principales que expone Caldera (escritor de la obra) en su texto es el de la violencia contra la mujer, mostrándonos, ferozmente, cómo ésta ha permanecido –dentro de la escala social- en una posición inferior al género masculino: en pocas palabras, la mujer aparece como una propiedad del hombre y el adulterio se paga con la vida”, explica el director Juan Pablo Peragallo.

Su presentación en las tablas penquistas, a desarrollarse el viernes 16 de noviembre a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Biobío, responde a reforzar los lazos entre la Universidad de Concecpión y la Universidad Chile.

Es por eso que para su estreno estarán presentes los rectores de ambas casas de estudios: Ennio Vivaldi y Carlos Saavedra, el decano de la Facultad de Artes de la Casa de Bello, Luis Orlandini y el director Artístico del TNCH, Ramón Griffero.

Previo a la exhibición en el Teatro, el jueves 15 de noviembre, Ramón Griffero realizará gratuitamente el conversatorio “La dramaturgia del espacio”, en la Sala 3 de la Casa de Arte de la Universidad de Concepción, a las 18.00 horas. La actividad no requiere inscripción previa.

Etiquetas