Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica Juvenil del Bío Bío colmó de melodías clásicas el Centro Cultural de Arauco

El aplaudido concierto se dio en el marco del Festival de Primavera, organizado por la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles (Foji). El repertorio estuvo compuesto por piezas de destacados compositores doctos, además de una obra de un autor local de corte más contemporánea.

Por: Daniela Salgado 07 de Noviembre 2018
Fotografía: Cedida

Ante una concurrida audiencia y entusiasmo de los jóvenes músicos, el Centro Cultural de Arauco se colmó de clásicas melodías sinfónicas durante la tarde del martes. El moderno y acogedor escenario fue testigo del Festival de Primavera, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji) en distintos puntos del país, en el que participó la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bío Bío, agrupación orquestal encabezada por la batuta de Jaime Cofré, destacado músico y compositor de la Sinfónica UdeC.

“Estamos felices de poder estar aquí, en este escenario que se ha convertido en todo un referente al sur del Bío Bío, un espacio ideal para poder desplegar como corresponde un repertorio sinfónico como el de estos jóvenes y talentos intérpretes”, manifestó Igor Concha, coordinador musical de la Foji Bío Bío y representante del Departamento de Extensión UBB, organismo colaborador de esta importante agrupación musical regional.

Precisamente, sobre el repertorio interpretado varió entre los compositores clásicos y melodías más contemporáneas. En detalle, el concierto partió con la obertura “El rapto en el cerralio”, de Mozart; luego se interpretó “Sobrevuelo”, del también músico y compositor de la Sinfónica UdeC, Rodrigo “Peje” Durán; y la obertura “Coriolano”, de Beethoven. Para bajar el telón se tocó “El adagio para cuerdas”, de Samuel Barber y la Sinfonía n°8 “inconclusa”, de Schubert.

“Estamos felices de la gran respuesta del público y de todo lo aprendido sobre el escenario realizado por estos jóvenes músicos, quienes con mucho esfuerzo y dedicación han podido llevar adelante este bello repertorio”, fueron las palabras al cierre de Cofré.

Cabe recordar que esta verdadera selección musical regional sinfónica, tiene como propósito el generar espacios de conciertos a músicos de toda la Región, brindar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, además de elevar el nivel técnico de las orquestas base y ayudar a masificar el gusto por la música clásica. Desde el 2010, cada uno de los integrantes de las orquestas juveniles, reciben una beca de parte de la Fundación para apoyar sus gastos musicales. Para obtener un cupo en esta agrupación, los jóvenes deben realizar una audición. Luego, los seleccionados son preparados por más de 100 profesores especializados que la Foji envía de Arica a Punta Arenas.

La Foji Bío Bío, que este 2018 la integraron cerca de 70 músicos de distintos puntos de la Región, durante septiembre desplegó tres aplaudidas y destacadas presentaciones: una en la Parroquia San Agustín -que sirvió de preparación para su concierto estelar-, la otra y que representó la gran gala en el Teatro Biobío, y para culminar pos festejos patrios en el Teatro Municipal de Chillán. Es así como el especial concierto desplegado en Arauco, viene a poner el broche de oro a las presentaciones en vivo 2018 del combinado sinfónico regional.

Etiquetas