Cultura y Espectáculos

Jóvenes talentos sinfónicos se dan cita en Arauco

Tras una aplaudida temporada de conciertos durante septiembre, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bío Bío -dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji)- será parte del Festival de Primavera que tendrá como escenario local el Centro Cultural de Arauco. Presentación que será dirigida por el maestro Jaime Cofré y que incluirá piezas de compositores clásicos, además de un interesante estreno. Invitación que es abierta y con entrada liberada, en que además participará la Orquesta Ayekafe de Arauco.

Por: Diario Concepción 06 de Noviembre 2018
Fotografía: Cedida | Diario Concepción

Luego de una serie de aplaudidos conciertos durante septiembre, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bío Bío llevará sus melodías clásicas al escenario del Centro Cultural de Arauco. El concierto, programado para hoy las 19.00 horas con entrada liberada y que se realizará en el marco de los Festivales de Primavera, viene a cerrar las presentaciones en vivo del 2018 de esta agrupación musical que reúne a los mejores talentos sinfónicos de toda la Región, que este año son alrededor de 70 sus integrantes. Combinado dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), que esta temporada es encabezada por la batuta de Jaime Cofré.

“Es un trabajo importante y un desafío enorme, muy fructífero, ya que los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar con gente que está relacionada de manera directa con el mundo sinfónico como los músicos de la Sinfónica UdeC y del Conservatorio Laurencia Contreras de la UBB. Lo que lo hace que sea una formación bastante seria”, manifestó Cofré.

El también cornista de la Sinfónica UdeC destacó lo variado y diverso del programa que interpretarán, el cual incluye las oberturas “El rapto en el cerralio”, de Mozart; “Coriolano”, de Beethoven; “El adagio para cuerdas”, de Samuel Barber y la Sinfonía n°8 “inconclusa”, de Schubert, además de una interesante novedad. “Presentaremos una obra de un compositor local, chelista de la Sinfónica UdeC y que tienen una actividad bien prolífica en cuanto a la composición, Rodrigo “Peje” Durán, de quien tocaremos “Sobrevuelo”, una obra muy hermosa y que esperamos que sea del gusto de todos”, destacó el director. El también músico se refirió a la participación de la Orquesta Ayekafe de Arauco, la que igual será parte del concierto. “Es un agrado el poder contar y compartir escenario con esta destacada orquesta, la cual realiza una importante labor a nivel local con jóvenes y talentosos músicos”.

A grandes términos, esta verdadera “selección musical regional” tiene como propósito el generar espacios de conciertos a músicos de toda la Región, brindar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar el nivel técnico de las orquestas base y ayudar a masificar el gusto por la música clásica. Desde el 2010, cada uno de los integrantes de las orquestas juveniles, reciben una beca de parte de la Fundación para apoyar sus gastos musicales. Para obtener un cupo en esta agrupación, los jóvenes deben realizar una audición. Luego, los seleccionados son preparados por más de 100 profesores especializados que la Foji envía de Arica a Punta Arenas.

Más sobre Foji

En los años sesenta Jorge Peña Hen, creó las primeras orquestas infantiles en Chile con jóvenes de escasos recursos, pero no fue hasta los 90’ que volvió a tomar fuerza la idea con el maestro Fernando Rosas, quien viajó a Venezuela junto con Ricardo Lagos y vieron el éxito del Programa de Orquestas Juveniles de ese país. Así que con el apoyo del Ministerio de Educación, se inició en 1992 en Santiago, un Programa de Orquestas que otorgó fondos para capacitar a profesores y directores de orquesta de diversas zonas de Chile y para crear la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Durante el mandato de Ricardo Lagos, nació la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), con el objetivo de apoyar y colaborar en el movimiento orquestal, mediante distintos programas de becas y capacitación que fortalecieran e incentivaran a estas orquestas infantiles que iban naciendo. Presidida por Luisa Durán, Foji creció y logro un explosivo aumento de orquestas, el cual se ha mantenido hasta la actualidad.

Foji beneficia a más de 12.000 niños y jóvenes de Arica a Puerto Williams. Tiene 1500 alumnos becados, esto significa que reciben una subvención para poder estudiar y participar de las orquestas y casi un millón de personas asisten a los cerca de 3000 conciertos ofrecidos a nivel nacional. Desde su creación se han realizado: seminarios de capacitación, concursos de interpretación musical, se han otorgado fondos concursables, además de la realización de 9 Encuentros Nacionales, Conciertos Aniversario y una Temporada Anual.

Reúne a 440 orquestas a lo largo de Chile, de las cuales 17 son orquestas sinfónicas propias de la Fundación y que se encuentra una en cada región del país. Tres de ellas están en Santiago; la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana y la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana. Todas las orquestas difunden un repertorio de compositores nacionales, lo que contribuye al desarrollo de la música chilena y un repertorio con los compositores internacionales, de gran renombre en la historia universal de la música.

En términos de rol social, Foji cree y defiende la música como una forma de arte muy valiosa, que permite expresar emociones y a la vez, es una forma de aprendizaje y disciplina que potencia el desarrollo integral de los niños, ofreciendo mejores oportunidades de calidad de vida. Además, genera el intercambio cultural y social entre las orquestas, acercando la música a todos, desarrollando valores trascendentales como la autoestima, la perseverancia, la solidaridad y el compromiso.

Etiquetas