Cultura y Espectáculos

Exposición propone rescate visual de cines de Concepción

Proyecto Vermut se vuelca en esta temporada por una muestra fotográfica histórica en galerías que tuvieron en su pasado alguna sala de cine, puntos neurálgicos de socialización.

Por: Mauricio Maldonado 30 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desde ayer y hasta fines de noviembre, el Proyecto Vermut se tomará las galerías del centro penquista. Dando un giro a las habituales proyecciones de films nacionales en galerías locales, las que antaño albergaron algún cine o sala donde se proyectaban películas, este 2018 la iniciativa se volcará al rescate patrimonial a través de una interesante exposición, la cual itinerará por estos históricos y tradicionales espacios penquistas.

“A través de fotografías antiguas y planos de arquitectura, el público podrá recordar y conocer estos inmuebles que tanto significaron, reconociendo de paso la labor de arquitectos y reconstruyendo la memoria social y cinéfila de Concepción”, comentó Luis Darmendrail, arquitecto quien participó en la construcción de la muestra que se presentará renovada por segunda vez en la capital regional.

Es así como este recorrido visual, de carácter patrimonial, tendrá su primera parada en galería Akel -Barros Arana 340- del 29 de octubre al 11 de noviembre; luego se trasladará a galería Irazával -Barros Arana entre Caupolicán y Rengo– desde el 5 al 12 de noviembre; posteriormente, sigue en galería Ramos (Caupolicán 556) del 13 al 19 de noviembre, para terminar en galería Lido (Aníbal Pinto 343) del 20 al 30 de noviembre.

Una muestra, que a grandes rasgos, da testimonio de los teatros construidos entre la década del 30 al 40, como los cines Central, Roxy, Ideal, Explanade, Cervantes o Lux, incorporando también otros, ciertamente, olvidados como el Prat o el Rialto, los que también tuvieron cierta relevancia pese a sus cortas vidas.

El proyecto, que cuenta con un financiamiento del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales otorgado por la Municipalidad de Concepción, quiere demostrar además que la exploración arquitectónica en los cines, refleja diversos momentos de la historia arquitectónica local.

Etiquetas