Cultura y Espectáculos

“Panorama Folklórico”: un espacio que ayuda a rescatar las raíces culturales de la Región del Bío Bío

Proyecto cumple cuatro años y este 2018 recibió un importante apoyo del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación.Sergio Morales, su conductor, se refirió a esta ayuda y también a la evolución y detalles de la propuesta.

Por: Ricardo Cárcamo 18 de Octubre 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

Llevar adelante proyectos que se relacionen con el rescate de las tradiciones, de lo más propio de una localidad, siempre es una empresa complicada, sobre todo, en la época actual. Por ello, el apoyo que el programa “Panorama folklórico” recibió de parte del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación del Gobierno, sin dudas, es un aliciente para continuar una labor que ya suma cuatro años.

El espacio comenzó hace poco su nueva temporada en Radio UdeC y su conductor, Sergio Morales, se refirió a la evolución de la iniciativa y el significado de tener este importante apoyo para el actual ciclo.

“Este programa ya lleva cuatro años en el aire y estos fondos nos van a permitir potenciar nuestra presencia y mensaje, con miras a relevar el desarrollo productivo, cultural y turístico de nuestra Región. Esto se realiza, principalmente, por medio de la difusión de las fiestas costumbristas, que se desarrollan en diferentes comunas. Además, se busca mantener vigente el arte y la magia de la décima, expresión típica de la poesía popular chilena, que cuenta con muchos exponentes en la zona”, señaló Morales.

Sobre la estructura de cada capítulo, comentó que “siempre tenemos como invitado a un poeta popular o payador, para mostrar, en la voz de sus cultores, esta forma de hacer poesía. También contaremos con la presencia de autoridades de las comunas en donde se desarrollan las fiestas costumbristas, para que nos comenten las bondades de cada una de estas localidades y, además, nos den a conocer el panorama con el cual se van a encontrar el fin de semana los asistentes a estos eventos”.

Avances tecnológicos

Junto a Morales, participa del programa el poeta popular Juan de La Cruz Farías. “Él es el encargado de invitar en décimas a las diferentes fiestas del fin de semana. Además, tiene la misión de entregar una poesía original en cada capítulo, para que los auditores puedan apreciar cuál es la estructura correcta de esta forma literaria. También, es parte del proyecto la periodista Andrea Alcaíno, encargada de entrevistas a las autoridades y a los personajes que vendrán de cada comuna a invitar a las fiestas. Ella ve la producción y busca los invitados”, detalló el conductor.

La presente temporada tendrá ocho capítulos, los cuales se transmiten los viernes (19 horas) y los domingos (7 horas) en el dial FM por Radio UdeC, y también en la señal online de la emisora.

De la importancia de los recursos recibidos, Morales indicó que “significa un enorme aporte y un gran desafío, porque ahora tendremos la posibilidad de potenciar nuestro espacio trayendo invitados a la radio, viajando a los lugares en donde se desarrollen las fiestas para poder entrevistar a sus protagonistas y dar testimonio de estas actividades. Además, gracias a estos fondos, implementamos el sistema Facebook live, mediante el cual nuestros auditores podrán, ahora, ver cómo se desarrolla el programa, en transmisión directa desde los estudios de Radio UdeC”.

Además, Morales se refirió a la proyección del programa. “Creo que es enorme, porque desarrolla y fomenta la producción y el turismo regional, junto con potenciar la economía de las comunas en donde se desarrollan los eventos. También, los auditores pueden conocer, en los voces de los cultores de la Región, el enorme valor de la décima, patrimonio cultural que no puede desaparecer. Es por eso que nuestra emisora, consciente de su misión, difunde la poesía popular para traer la cultura rural a la gran ciudad”.

Etiquetas