Cultura y Espectáculos

Escuela de Verano UdeC apuesta por volver a mirar sus orígenes

En su versión 2019 el eje temático será diferente, pues el eje estará puesto en el gran contexto de “Albor Centenario”, palpitando lo que será la celebración de los 100 años que cumple la casa de estudios en mayo próximo.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Fue un anuncio sencillo, pero contundente. Durante la jornada de ayer, Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC; y Claudia Muñoz, vicerrectora de Vinculación con el Medio, realizaron el lanzamiento de la convocatoria 2019 de la tradicional Escuela de Verano.

“Es una actividad muy importante y tradicional de la UdeC. La Escuela de Verano 2019, tendrá un sentido muy especial, ya que servirá a modo de preparación del centenario de nuestra casa de estudios. La idea es que en este evento estival podamos hacer un recuerdo, volver a todo ese proceso que llevó a la fundación de la universidad en el año 1919, ese será el sentido que se le imprimirá a todas las actividades que contemplará”, comentó Muñoz.

Contrario a lo que han sido las últimas versiones, la Escuela de Verano  2019 “no tendrá un eje temático central, más bien tendrá un énfasis que está dado en su título ‘Albor Centenario’ , que sería como la primera luz del día que busca, justamente, revisar los procesos sociales que llevaron a la comunidad a la fiesta de la UdeC. Ese eje temático es una insinuación abierta que da cabida a todas las áreas del conocimiento”, añadió Piracés.

Menos es más

Si bien faltan poco más de dos meses para que se inicien las actividades, programadas de forma condensada entre el 6 y 20 de enero, fuera de los talleres y charlas, ya está confirmada la presentación de Santiago del Nuevo Extremo y de la obra de teatro de títeres “Tony Tonina: aletas en acción”, además de estar abiertas las postulaciones para participar y ser parte de la Escuela de Verano.

“Se decidió este lápsus de tiempo  -dos semanas – en virtud de aumentar la inversión en los espectáculos, en la calidad de las propuestas. Un criterio general que se ha utilizado en las comisiones que hemos conformado del centenario, ya que pensamos que menos es más, o sea, queremos hacer actividades que sean verdaderos hitos que realmente convoquen a la ciudadanía”, explicó el director de Extensión UdeC.

El plazo para postular a la Escuela de Verano 2019, ya sea con propuestas de talleres, charlas y más independientes de ser o no parte de la UdeC, vence lunes 29 de octubre. Para descargar el formulario y ser parte de este evento, ingresar al sitio www.extension.udec.cl, luego enviarlo al correo direxten@udec.cl

A modo de adelanto de lo que contemplará la celebración centenaria, Piracés destacó dos grandes eventos: la realización de una gran exposición (que incluiría cerca de 200 obras de la colección de la Pinacoteca) en distintos puntos de la ciudad y Región, que llevará por título “Universal Sur”; y un concurso  de artes visuales, convocatoria sólo para nuestra Región y la de Ñuble.

Etiquetas