Cultura y Espectáculos

Francisco Rettig dirigirá Sinfónico UdeC con Beethoven como protagonista

Concierto cuya batuta la llevará Francisco Rettig y tendrá como invitado al oboísta colombiano Jorge Pinzón.

Por: Mauricio Maldonado 12 de Octubre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Para la partida y el cierre, el compositor alemán Ludwig Van Beethoven, marcará el pulso de lo que será el octavo concierto de la presente temporada de la Orquesta Sinfónica, pactado para mañana a las 19:00 horas en el Teatro UdeC.

Presentación cuya batuta la llevará Francisco Rettig, director principal asociado y consejero artístico de la Orquesta UdeC, además de la participación especial del oboísta colombiano, Jorge Pinzón.

“Partimos con la obertura ‘Leonora n° 3’, que tiene como particularidad que va más allá de ser una simple obertura, es decir, tiene una extensión inusual para una obra de este tipo, es prácticamente un pequeño poema sinfónico”, comentó Rettig.

Tras esto, se interpretará “Concierto para oboe”, del alemán Richard Strauss, momento en que interviene Pinzón. “Es el único concierto para este instrumento que escribió Strauss, pieza bastante clasicista dentro de lo que es su repertorio, y la complejidad para el instrumentista es que tiene frases muy largas y es difícil al nivel de la respiración”, acotó el músico.

Luego de la pausa, el ritmo sinfónico será retomado con la obra “Pastoral de Alhué”, del autor chileno Jorge Urrutia Blondel, una pieza “compuesta en los años cincuenta, época en general en que los compositores nacionales se volcaron a lo que pasaba en los campos, con algunas cosas cercanas a lo folclórico. Esta es una obra en homenaje a Ravel por parte de Urrutia, una pastoral que recurre a ritmos un poco más nuestros”, dijo el maestro.

Para cerrar se interpretará la “Sinfonía n° 2”, de Beethoven. “Yo la hago harto, pero no la escucho mucho. El público prefiere la 7°, 5° o 3°, a mí me gustan todas. En esta Beethoven es Beethoven”, acota el director.

A lo que añade que “hay cosas que hay que diferencias que cuando son difíciles de tocar o dirigir, o las dos cosas. Creo que su cuarto movimiento es complejo de tocar, pero lo estamos haciendo bien, suena bonito”.

Las entradas para este octavo concierto de la temporada 2018, disponibles en la boletería del teatro o a través de corcudec.cl, tienen un valor de $6.000 general, $4.000 convenios UdeC y $3.000 estudiantes y balcón.

Etiquetas