Cultura y Espectáculos

Fotógrafos locales exponen obras en Centro Cultural La Moneda

La muestra, que permanecerá montada hasta fines de año, reune los talentos de Sady Mora, Fernado Melo, Jorge Pasmiño y Carlos Avello.

Por: Diario Concepción 10 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Geomática Visual

Bajo la curatoría de Patricio M. Zárate y seleccionada dentro de la convocatoria 2017 de la Galería Fotografía Chilena, proyecto auspiciado por el Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, la muestra “Geomática Visual. 36°49´37.45”S 73°03´00.73”W”,  reúne a cuatro destacados fotógrafos penquistas bajo la temática del territorio y su ocupación.

Muestra, que desde hace un tiempo y hasta diciembre, estará montada en el Centro Cultural La Moneda, plantea desde diferentes ángulos los cruces entre la ciudad habitada y el entorno natural.

Es así como el lente de los fotógrafos Fernando Melo, Sady Mora, Carlos Avello y Jorge Pasmiño considera la georreferenciación como una modalidad masiva e inmediata y propone abordar la ciudad desde diferentes tópicos, como paisaje, lugar, borde y emplazamiento. Proceso en constante transformación que provoca cambios en la forma de habitar y convivir, alterando, en ese devenir, la vida de las personas.

En detalle, Melo, a través de su trabajo, aborda los parajes naturales y el rincón rural reaparecen bajo la luz artificial, acentuando la experiencia del paisaje nocturno, una forma de volver a reconocer nuestro ambiente natural. Mientras que en las imágenes de Pasmiño lo urbano acontece, también, dentro de un tiempo, lapso donde suceden historias y narraciones sobre el territorio.

Por su parte, las imágenes de Avello advierten el crecimiento irracional de las ciudades, producto de la falta de planificación, regulación y control. Nuevos límites de la urbe que advierten la demarcación de un territorio agreste y en disputa, zonas en constante conflicto y fricción.

Y por último, la obra de Mora confirma dicha línea urbana, al observar situaciones inquietantes en el borde de la ciudad, en que nuevos terrenos intervienen y modifican el paisaje. Un proceso constante de ocupación y desplazamiento, develando una topografía agreste de accidentes geológicos artificiales. Tratamiento de terrenos, aglomeración de basura, excavación de zanjas y más se advierten en las imágenes.

Etiquetas