Cultura y Espectáculos

Pedro Aznar: “Me desafío a mí mismo cada vez que hago un disco o gira”

El músico argentino llega este jueves a la sala principal del Teatro Biobío con su gira “Resonancia”, concierto que celebra sus 35 años de trayectoria como solista.

Por: Mauricio Maldonado 09 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Pedro Aznar | Facebook

Una travesía sonora por toda su discografía, especie de retrospectiva melódica en formato unipersonal, es la propuesta que viene a presentar este jueves al Teatro Biobío, el connotado músico argentino Pedro Aznar.

Pactado para las 20.30 horas en la sala principal, el concierto se desarrollará en el contexto de la gira “Resonancia”, la cual evidencia la huella discográfica del trasandino por más de tres décadas. En sus palabras “el show es un  repaso de mis dieciocho lanzamientos como solista, desde 1982 hasta hoy, en formato unipersonal, y voy a tocar canciones de cada uno de esos discos. Hago todo el material en forma cronológica, como un viaje a través del tiempo”.

Esa característica o sello de tocar solo él, permite que el concierto se transforme en una instancia cercana de intimidad absoluta, lo que posibilita “descubrir la esencia de las canciones o asomarse a su arquitectura, como en el caso, por ejemplo, de ‘Because’, que hago en 3 tomas, superponiendo las voces e instrumentos grabándolos en vivo, convirtiendo el escenario en una especie de  estudio de grabación”, detalló el músico.

Con tanta cantidad de años en la música, y de lo cambiante que es esta industria, Aznar debe estar constantemente reinventándose para continuar vigente y acorde con los tiempos, “tengo una actitud de renovación permanente. Me desafío a mí mismo cada vez que hago un disco o una gira a ofrecer algo distinto, con una mirada más honda y desde otro ángulo. Eso me mantiene entusiasmado y apasionado por mi trabajo, y al mismo tiempo, confiado en que la gente recibe siempre lo mejor de lo que soy capaz en cada momento”.

En este mismo sentido, el músico argentino define a grandes rasgos como han sido estas tres décadas y media de carrera, años que han estado colmados de cambios. “Han sido  un aprendizaje y crecimiento constantes. Han ido cambiando las tecnologías, los formatos, las maneras de presentar un show o de llevar la música en el bolsillo o bajarla de la ‘nube’, pero lo que no cambia es la importancia del mensaje, el contenido, la calidad. Me dediqué todo este tiempo a hacer la música que me gustaría escuchar en la radio y que ningún otro está haciendo. Esa es mi meta: vibrar yo mismo y hacerlos vibrar a ustedes”, explicó el multiinstrumentista.

Con 16 discos de estudio, más 9 en vivo, se hace un poco difícil elegir uno favorito o mejor logrado (tanto en letras como en lo melódico), misión que el propio músico simplifica o resume en pocas palabras. “Les tengo una estima especial a ‘Quebrado’, ‘Ahora’ y ‘Contraluz’. Son tres discos que expresan muy bien mi búsqueda artística, y creo que están muy bien logrados”.

Sobre los planes que tiene tras su paso por Concepción, el bajista es categórico. “Por el momento estoy concentrado en disfrutar esta ‘Resonancia’. Lo que vendrá después, todavía no lo decidí. El tiempo dirá…”.

Etiquetas