Cultura y Espectáculos

Artistas de la Región del Bío Bío participarán en importante encuentro en Suiza

La iniciativa tendrá como escenario el espacio Klingental, en Basilea. Seis representantes de la zona expondrán propuestas individuales y colectivas.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Colectivo Mesa 8

Reafirmando y reforzando una relación generada el año 2012, un grupo de seis artistas locales participarán de un importante encuentro de arte contemporáneo en Basilea, Suiza, que partirá la próxima semana y se extenderá hasta mediados de noviembre.

El encuentro internacional, que lleva por nombre Eriazo y donde, además, participarán créditos suizos y belgas, contará, en particular, con las propuestas de Natascha de Cortillas, Oscar Concha, Leslie Fernández, Andrea Herrera, David Romero y Eduardo Cruces. Precisamente, este último se extendió en qué consistirá la participación de los representativos locales.

“Nuestra participación consiste, en específico, en una serie de lecturas, en las cuales de manera horizontal con la audiencia, vamos a transmitir en inglés y español, nuestras investigaciones, las que cruzan la escena de los 70’ y 80’ de la Dictadura, lo que está ocurriendo en Lota con la reconversión minera, la desindustrialización en Tomé, investigación con la Agüita de la Perdiz, y también sobre los feminismos locales y acciones culinarias. La otra parte, trabajaremos en conjunto para una exhibición colectiva en que mostraremos el mapa, la transformación del mapa del Bío Bío. Y en la tercera parte, realizaremos el lanzamiento de los libro ‘Arte y desindustrialización’ y ‘Atlas’”, detalló.

Más allá de lo personal

Invitación, que surge desde Suiza por los creadores de Eriazo, Cristian Valenzuela, Louse Mestrallet y Simón Wunderlich, que el combinado local bautizó como “This is not Chile, historias y prácticas comunes desde Concepción”. En palabras de Cruces, “lo que proponemos es una descentralización desde el arte a nivel Chile, porque en general hay una controversia en las nominaciones. Es decir, casi siempre van comitivas de Santiago y se le llama arte chileno, cuando si uno ve los porcentajes de participación son la mayoría de gente de la Región Metropolitana, lo que está bien. Sin embargo, nosotros queremos ironizar es que representamos sólo una parte, tampoco representamos Concepción. En el flyer aparece la Región del Bío Bío, pero ya no es tal, es una Región que ahora se separa con Ñuble”.

A lo que añadió que “la pregunta que nosotros nos hacemos va en relación con los grados de representatividad del arte local en la escena internacional y, finalmente, aterrizarlo a un plano de relaciones afectivas más directas. No estamos hablando con palabras gigantes como bienal, por ejemplo, sino una serie de colaboraciones y encuentro entre agentes que año a año insistimos en buscar los financiamientos, gestión y los lugares de esos respectivos proyectos que expondremos y presentaremos”.

En esta línea, lo que destaca y caracteriza al grupo de representativos de la zona es que “estamos inmersos en una red de colaboración que tiene que ver con estos proyectos colectivos y que, además, están cruzados con ellos, con los representativos de Suiza. La idea es generar un campo de relaciones fructífero que no acabe este 2018, sino que al menos continúe por tres años más. En el fondo, es un trabajo constante de insistencia de año a año entre ambos países y que ya se arrastra desde varias temporadas”, concluyó Cruces.

Etiquetas