Cultura y Espectáculos

Festival Chile Jazz aterriza en la ciudad con invitados internacionales de lujo

Steve Coleman & The Five Elements y The Change, proyecto de Federico Dannemann y Zhenya Strigalev, serán quienes animarán la cuarta versión de esta cita con las melodías sincopadas.

Por: Mauricio Maldonado 29 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Festival Chile Jazz

En cada una de las versiones del Festival Chile Jazz ha sorprendido por la calidad y alta factura de los invitados que integran su programación, los cuales más allá de la capital llevan sus propuestas a diferentes puntos del país.

Su cuarta versión, que aterriza el próximo miércoles 3 de octubre en el Teatro Biobío desde las 19.30 horas, no será la excepción. Como cabeza de cartel tendrá a Steve Coleman & The Five Elements, destacado saxofonista, improvisador y creador del movimiento M-Base, quien además compartirá escenario con The Change, proyecto de  Federico Dannemann junto con el saxofonista ruso Zhenya Strigalev.

“Coleman tiene una forma y filosofía de hacer jazz que ha marcado toda una tendencia, como lo es el M-Base, que en el fondo él mismo dice que para él no es jazz, sino una manera de ver el mundo y lo interpreta a través de la música, pero de una forma estructurada. Mientras que Dannemann y Strigalev están haciendo un trabajo bien interesante y de vanguardia, lo que igual con seguridad sorprenderá a la audiencia”, señaló Miguel Luis Lagos, creador y director del festival.

Precisamente, Dannemann se explayó respecto a lo que mostrarán en la sala principal del Teatro Biobío. “Conceptualmente nuestro proyecto se llama ‘The Change’ y que también es el nombre del disco que saldrá el próximo año, editado por un sello ruso. Lo que escucharán es un adelanto de ese disco, compuesto por sólo música original, cuatro temas míos y cuatro de Zhenya, y trataremos de replicarlo de manera íntegra, pero depende mucho de la duración de las improvisaciones. La idea sería tocar lo máximo posible”.

Toda una tradición

Este alto estándar en los nombres del festival, se ha dado y mantenido gracias a las excelentes condiciones -técnica y humanas- que ofrece el certamen, lo cual los propios músicos invitados se han encargado de destacar y difundir.

Gentileza Festival Chile Jazz

“Se ha hecho una red de confianza con los músicos, nacionales e internacionales, lo que nos han abierto sus  puertas. Ellos mismos, los que han participado en las versiones anteriores, han sido embajadores afuera, destacando nuestros atributos como organización. Además, otra de las cosas que nos preocupamos al momento de realizar la curatoría es que sean artistas o grupos que estén plenamente vigentes, editando discos y con respectivas presentaciones en vivo. Por ejemplo, Coleman viene de estrenar un disco en vivo en Nueva York, el cual ha tenido una muy buena crítica”, apuntó Lagos.

Un aspecto no menor, es que esta cita estelar es gratuita y abierta a todo público -previo retiro de invitaciones-, lo cual igual se ha convertido en otro de los sellos de esta cita sincopada. “Que sea liberado es un tema que siempre hemos pensado que queremos llevar el jazz a audiencias que disfrutan de esta música, pero también a quienes probablemente que nunca lo han escuchado, crear nuevas audiencias es algo que nos apasiona”, recalcó el creador del evento.

Lagos destacó como un punto importante el desplegar el festival en el Teatro Biobío, algo que lo tiene entre expectante y nervioso. “Estamos súper contentos, un escenario magnífico, creemos que Concepción debe estar muy orgulloso de tener un teatro de categoría mundial, lo cual igual nos tiene un poco nerviosos, ya que significa un gran salto para nosotros, pues en las dos versiones anteriores en que estuvimos en la capital penquista lo hicimos en la Sala Dos, un espacio más acotado y no tan masivo. Esperamos llenar el teatro y contar con el entusiasmo de la gente, ya que la calidad del espectáculo lo amerita”, cerró.

Etiquetas