Cultura y Espectáculos

“…Y de pronto el amanecer” y “Los perros”: películas chilenas que siguen en carrera por los Oscar y Goya 2019

Por: Daniela Salgado 14 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Ministerio de las Culturas

Replicar el éxito de “Una mujer fantástica” en los certámenes internacionales es lo que buscan las producciones chilenas “…Y de pronto el amanecer”, de Silvio Caiozzi, y “Los Perros”, de Marcela Said, que disputarán de par a par con los grandes de la industria, tanto en Estados Unidos como España.

Así lo informaron desde la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien afirmó que “los filmes que nos representarán en los premios Goya y Oscar de 2019 reflejan dos visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas únicas, particulares. ´Los Perros´, que ha sido justamente premiada en distintos certámenes internacionales, construye un íntimo retrato de las difíciles decisiones que debe tomar una mujer; mientras que ´…Y de pronto el amanecer´, la primera película de Silvio Caiozzi en más de una década es un proyecto personal, que realizó sin transar ni ceder su visión artística”.

El anuncio, además, permitirá que dicho ministerio entregue financiamiento, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, para la difusión y promoción.

De ser seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que anuncia sus postulantes en enero próximo, “…Y de pronto el amanecer” se transformaría en la tercera película chilena en competir en la categoría donde antes estuvieron “No”, de Pablo Larraín, y “Una mujer fantástica”.

La elección para los Oscar y Goya se realizó a partir de las cintas que postularon a la convocatoria abierta impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Luego, la elección estuvo a cargo de un comité de 150 expertos, quienes representan todas las áreas del audiovisual, incluyendo productores, directores, actores, técnicos, entre otros.

Para el caso de los Oscar, podían postular películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. A los Goya podían acceder largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018.

Etiquetas