Cultura y Espectáculos

Escuela de Espectadores Críticos hace su debut en Concepción con interesante programación

Los talleres y charlas, que tendrán como sede a Artistas del Acero, van dirigidos a los docentes y estudiantes de Pedagogía, con el fin de utilizar el cine nacional como una herramienta educativa.

Por: Mauricio Maldonado 04 de Agosto 2018
Fotografía: Escuela de Espectadores Críticos

Es una instancia que se viene desarrollando exitosamente desde hace siete años, y en su octava versión llega por primera vez a Concepción, siendo Artistas del Acero el lugar donde desplegará su interesante y educativo programa.

Se trata de la Escuela de Espectadores Críticos, cuya primera sesión se realizará hoy desde las 10.00 horas con Francisco Venegas Paiva, cineasta y programador de la Cineteca Nacional, como invitado estelar. Hablará sobre la historia del cine nacional en el ámbito de la ficción, desde los años 1965-2015.

“Nuestra idea es capacitar a profesores en materias de apreciación cinematográfica y didáctica de la enseñanza, haciendo el trabajo de mediación entre un documento audiovisual y los niños, quienes son las futuras audiencias de productos culturales”, comentó Miguel Lagos Vargas, director e impulsor principal de la Escuela de Espectadores Críticos.

Palabras a las que añadió que “buscamos fortalecer el sentido crítico, tanto a nivel estético como de contenidos, y enriquecer el punto de vista de los profesores y también de sus alumnos”.

Respecto a llegar a Concepción luego de tanto tiempo realizando esta iniciativa, Lagos señaló que “esta ciudad siempre ha sido muy atractiva desde el punto de vista cultural y político, y este último tiempo esta tradición pensante se ha perdido un poco, lo que a mi juicio se refleja en algunas de sus autoridades. Este no es el floreciente polo de desarrollo que fue en los ‘90. Tratamos de aportar al desarrollo intelectual y cultural de la ciudad, de ahí que nos interesan los estudiantes de Pedagogía, porque dentro de las humanidades son una de las disciplinas que menos se le inyecta materia gris”.

MIGUEL LAGOS lidera esta gran iniciativa educativa y de mediación.

Serán en total nueve sesiones -todos los sábados hasta el 20 de octubre- que tendrán a importantes investigadores, docentes y realizadores en el área cinematográfica. Es así y en detalle, tras la charla de Venegas, será el turno de Susana Díaz (cineasta y documentalista), Jaime Córdova (restaurador de cintas, académico y director de la Cineteca del Pacífico), Efraín Robles (director, guionista y montajista), Manuel Calvelo (académico e investigador); Jorge Sánchez (doctor (c) comunicación social y académico de la UBB), Alejandro Fernández (director y guionista), Orlando Lübertt (director y guionista) y José Luis Torres Leiva (director, guionista, productor y montajista).

La Escuela de Espectadores Críticos ha desarrollado su trayectoria en las ciudades de Chillán (2010, 2012 y 2013), Punta Arenas (2014), Los Ángeles (2015 y 2016) y Talca (2017).

Etiquetas