Cultura y Espectáculos

“Gallery” pone al observador en un rol protagónico

La muestra, inaugurada ayer en el Caballo Verde, plasma desde su óptica lo que significa el ser un visitante de arte.

Por: Mauricio Maldonado 03 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Son alrededor de 20 cuadros de formato pequeño, más un par de espejos, los que componen la muestra “Gallery”, de la artista Tatiana Lastarria, inaugurada la tarde de ayer en la galería El Caballo Verde. Si bien llama la atención por la utilización del color gris en distintas tonalidades, en su mayoría oscuras, lo potente son las figuras que la creadora sitúa dentro de este contexto, las cuales pierden su mirada en algo inexistente, como una especie de cuadro dentro de un cuadro.

“Todos esos personajes están observando algo que no se ve. Algo súper tautológico. De hecho, la exposición se llama ‘Gallery’ por eso, ya que habla de lo que es ser un visitante u observador de arte”, comentó la artista plástica.

Los espejos aquí juegan un rol importante dentro de la orgánica de la muestra, ya que “a través de ellos es que se generan espacios, planos diferentes, es donde el espectador pone el rostro y queda en primer plano, como parte protagónica de la obra. La mayoría de los otros personajes que aparecen en los cuadros están de espalda, pero al enfrentarse con los espejos, hay como un encuentro consigo mismo”, explicó la artista.

Con esta muestra, Lastarria, quien expuso en la Escuela de Verano UdeC del 2017 como parte de una exposición colectiva, retoma su senda más figurativa. “Hubo un tiempo en que mi obra fue más bien abstracta, y ahora la figura humana vuelve a ocupar el lugar central en mi trabajo, aunque en esta instancia se agregan los espejos como elementos nuevos, los cuales amplían el efecto de la sala y generan una dinámica con el espectador”, señaló.

Tras su paso por Concepción, la expositora llevará gran parte de sus obras, una suerte de retrospectiva, a las paredes del nuevo centro cultural de la Universidad Autónoma. “Será una instancia muy importante para mí, ya que inauguraron con Matta, este mes Gonzalo Cienfuegos y en septiembre me toca a mí”, acotó.

Etiquetas