Cultura y Espectáculos

Concepción Internacional Jazz Fest trae figuras del sonido sincopado

Cita tendrá en el escenario al virtuoso guitarrista Stanley Jordan, Christian Gálvez, Sergio Duarte, Kiko y Antonio Novoa, entre otros.

Por: Mauricio Maldonado 27 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Teatro Biobío

Más allá del rock, el Bío Bío se caracteriza por tener una vibra especial con el jazz. Todas las semanas, en distintos rincones, se pueden escuchar ciclos o sesiones que cultivan su exquisito sonido. En esta senda, el Concepción Internacional Jazz Fest invierno 2018 se proyecta como una de las grandes citas que tendrá la capital regional este primer semestre, reuniendo este sábado en la sala principal del Teatro Regional a una constelación de estrellas renombre mundial, nacional y local.

“Esto se vino configurando desde hace como cinco a seis meses. Había que jugar un poco con las fechas y en este sentido dependía mucho del Teatro. De acuerdo a esto, pude traer a Stanley Jordan, pero con el cuarteto que toca habitualmente en Europa, en que incluye a Christian Gálvez y al dúo húngaro de Kornél Horváth (percusión) y Gábor Dörnyei (batería). Junto a esto, vienen las ‘armónicas de fuego’ con Sergio Duarte (Brasil), Felipe Ruf (guitarra) y Claudio Bluesman”, detalló Mario Soto, productor del espectáculo.

Soto destacó el componente local -No Voas Sexteto- de esta cita sincopada. “En Jazz, Vinos & Blues de octubre del año pasado -ciclo que organiza él con Vess Producciones– fue Antonio Novoa con su quinteto. Un show de primer nivel y que hasta el día de hoy es muy recordado. De ahí que me atreví a llamarlo para este festival, junto a músicos locales y con el plus que tocará junto a su papá, Kiko Novoa”.

Precisamente, este último se refirió a su inclusión en la cita. “Es un verdadero honor ser parte, creo que viene a reconocer todo el tiempo que llevo en esto, pero sin duda el mérito es de mi hijo. Es más, el repertorio se basará en dos temas de Antonio, que están muy buenos, una adaptación mía de ‘Gavilán’ de Violeta Parra y otro estándar en flauta traversa. Será un concierto bastante entretenido para abrir la jornada”.

Fijo en la cartelera

Tal como lo viene haciendo hace un par de años, la idea de Soto es que cada año este festival vaya creciendo y se instaure como algo fijo en la cartelera jazzística, proyectando también que el Teatro Biobío lo siga acogiendo.

“Esto es un tema de locación, ya que partimos el 2014 con Chick Corea en el Gimnasio Municipal, después el 2015 siguió Scott Henderson en la Sala Dos y Stanley Jordan el 2016 en Teatro Marina como parte de su tour ‘Magic Touch’. La idea es que perdure en el tiempo y en el Teatro Biobío, sería lo ideal”, dijo.

Una connotación importante, y que se destaca en su nombre, es que se trata de un festival invernal, ya que el segundo semestre se quiere hacer otro. “Esperamos hacer una versión de primavera para noviembre, para la cual ya tendría prácticamente amarrado su número principal”, concluyó Soto.

Los tickets para el festival están disponibles vía Ticketplus o en las boleterías del Teatro Biobío, cuyos valores van de los $7.000 (palco sexto piso) a los $18.000 (primeras filas).

Etiquetas