Cultura y Espectáculos

“La Pata’ e Cumbia” se va de gira por la Región del Bío Bío

Serán seis las comunas que visitará este entretenido y alegre montaje de la compañía Con-Tensión.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza María José Yáñez.

Gracias a la adjudicación de un Fondart Regional de Circulación, el montaje “La Pata’ e Cumbia”, de la compañía de danza Con-Tensión,  desde hoy y hasta el próximo 20 de julio recorrerá distintas comunas de la Región.

“Estamos súper contentos con realizar esta pequeña gira. Hasta el momento hemos tenido una buena recepción de los centros culturales que visitaremos, ya que tuvimos la posibilidad de realizar una visita previa a Tomé, Los Ángeles y Mulchén. Es muy satisfactorio conocer espacios culturales de gran calidad, que funcionan excelentes y que no son de la capital regional, motivados a recibir de distintas compañías del Bío Bío”, comentó María José Yáñez, bailarina e integrante de Con-Tensión.

Es así como este recorrido arranca hoy a las 19.30 horas en el Centro Cultural de Tomé, continuando mañana en Cañete, el viernes 6 de julio en Los Ángeles, sábado 7 en Mulchén, miércoles 18 de julio en Santa Juana y viernes 20 de julio en Arauco. Todas las funciones son con entrada liberada.

Sobre el montaje en sí, en palabras de Yáñez se trata de “una obra basada en el amor, visto desde diferentes aristas y también posee distintos guiños socioculturales de nuestra sociedad chilena, contextualizada a mediados de los años ochenta”.

Alejándose del tono más dramático y de cierta forma contestatario de sus montajes anteriores, para Con-Tensión esta obra “nace de la necesidad de crear una historia más ligera a todas las propuestas que tiene Con-Tensión, las cuales tienen un tono, ciertamente, más dramáticas y contestatarias. ‘La Pata’ e Cumbia’ nace en el fondo para pasarlo bien en escena y brindar un buen momento a la gente”, señaló la bailarina.

Este montaje tuvo su estreno a fines del 2016, realizando tan sólo un par de presentación y el año pasado, por circunstancias internas extraordinarias de la compañía, estuvo detenida. Ahora este 2018 vuelve en “una versión 2.0, remasterizada por así decirlo. Cambió la música y varios de los bailarines, hartos elementos interpretativos se les dio como una nueva lectura”, finalizó Yáñez.

Etiquetas