Cultura y Espectáculos

Emociones y afectos en nuevo montaje de Lokas Juanas

“Beso: El habitar de la Loka” profundiza la línea trazada por la compañía, en que a través del movimiento aborda el propio cuerpo y su relación con los demás.

Por: Mauricio Maldonado 22 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Lokas Juanas

Reflexionar sobre las afectividades en las relaciones que tenemos con otras personas y con nuestros propios cuerpos, son parte de la base argumentativa de “Beso: El habitar de la Loka”, nueva obra de danza contemporánea de la compañía Lokas Juanas que hoy y mañana se estrena a las 19.30 horas en Artistas del Acero (O’Higgins 1255).

“Es un solo que trata, principalmente, del concepto del beso, el cual es un motor para la Loka, quien es el personaje que lo protagoniza. Genera toda una reflexión con respecto a las afectividades, de cómo se relaciona con ella misma y con los otros. Devela toda su emocionalidad en base a toda esta motivación del beso”, detalló Juanita Paz Saavedra, directora y protagonista del montaje, quien se hace acompañar en escena por la música de Cristian Reinas.

A lo que la también bailarina añadió que “estamos en un sistema súper fragmentado y de relaciones poco sanas, y esta ‘Loka’ trata de resignificar esto por medio de la motivación de encontrar este beso”.

Este nuevo trabajo en danza contemporánea profundiza la línea trazada por esta compañía creada el 2012, la cual se basa en generar  procesos de creación y formación, con una perspectiva interdisciplinar, con identidad local y una preocupación por el discurso autoral.

“Trabajamos mucho los roles de género. Por ejemplo, en el caso de ‘Lilith’ -estrenada el 2015- también es un solo que trabaja la violencia de género y del género en sí, y también trabajamos las otredades de personajes que podemos poner en escena, como el lugar de los cuerpos oprimidos. También se trabajan los conceptos de los deseos como un lugar justamente de reivindicación de estos cuerpos resistentes, es una línea temática de Lokas Juanas”, puntualizó Saavedra.

Desafío escénico

Pareciera, a simple vista, que el realizar un montaje más minimalista y con una puesta en escena reducida en personajes, es algo más simple de poder ejecutar y llevar a escena, lo cual resultó ser todo lo contrario en este caso.

“Es todo un desafío interpretativo. Siempre intentamos, tal cual como fue con ‘Lilith’, con lugares que se personifica en escena, lo que en danza no se ocupan muchos personajes. Entonces la idea es que ellos le den como todo un universo psicológico y que lo hacemos a través del movimiento. Un reto para mí como intérprete en danza, ya que toda la responsabilidad recae en mí, lo bueno que mi compañero -Cristian Reinas- él hace la música en vivo y de alguna forma igual me acompaña”, afirmó la bailarina.

Además, agregó que “Lokas Juanas hace hincapié en lo interdisciplinario, performático y generar un lenguaje corporal”.

Tras la presentación doble en Artistas del Acero, la compañía realizará una pequeña temporada en la sala de cámara del Teatro Biobío con “Lilith” durante septiembre, y estrenará otro montaje, el cual ya tuvo su preestreno en Santiago.

“En octubre volveremos a Artistas del Acero para estrenar la obra  ‘Parecido al silencio’, pieza que debutó en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago. Ahí nosotros quedamos en una convocatoria y aprovechamos de estrenarla, falta que lo hagamos en Concepción. Estamos en conversaciones para ver si quedamos en algún festival o convocatoria, la idea es llevar alguna de nuestras obras fuera de la Región o dentro de ella”, explicó la intérprete escénica.

Las entradas para poder ver “Beso: El habitar de la Loka” tienen un valor de $4.000 general y $2.000 convenios y estudiantes. Disponibles en Artistas del Acero (O’Higgins 1255).     

Etiquetas