Cultura y Espectáculos

Dúo francés llenará de rock la sala principal del Teatro Biobío

The Inspector Cluzo vienen a celebrar sus 10 años de trayectoria con el público penquista.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Junio 2018
Fotografía: Archivo

El dúo francés The Inspector Cluzo se aleja un poco de la arquetípica imagen de la banda de rock estridente y enfundada en vestimentas de cuerpo. Son granjeros la mitad de su tiempo y consumen lo que ellos mismos cosechan, además de fabricar productos artesanales, cuyas ganancias les permiten girar con su música por distintas partes del mundo.

De esta manera llegan por primera vez a Chile y, dentro de su programa, realizarán una presentación este sábado en el Teatro Biobío.

“No tenemos referencia sobre Concepción ni su condición de ‘Cuna del Rock’. Lo único que conocemos de Chile es Zamorano y Salas, a quienes tuvimos la suerte de ver en la Copa del Mundo del 1998 contra Italia en la ciudad de Bordeaux, la cual se encuentra a dos horas de Landes de Gascoña, donde vivimos. Quedamos impresionados por los hinchas chilenos, su fervor y calor, así como también por el equipo tan guerrero, que no se entregó nunca, jugando con mucha fuerza y talento. Si ustedes aman el rock así como juegan al fútbol, sí nos imaginamos que es la ‘Cuna del Rock’”, dijeron los franceses.

Compuesta por Laurent Lacrouts (guitarra y voz) y Mathieu Jourdain (batería), la banda tienen a su haber más de 900 presentaciones en vivo, han recorrido en sus nueve años de trayectoria 46 países y más de 90.000 discos vendidos en forma independiente. Este 2018 cumplen 10 años de vida y para celebrarlo lanzaron el 4 de mayo pasado en Francia el álbum “We the People of the Soil”, grabado en Nashville por el productor del reconocido músico Jack White, Vance Powell.

Parte de este material se presentará en su paso por la zona, aunque sus conciertos tienen mucho de improvisación, armando el repertorio casi en el momento.

“No elegimos jamás los temas antes de empezar, nos dejamos ir con el ambiente, y construimos, literalmente, nuestro set como una arena… Como un matador construye su arena. Estamos muy influenciados por ello, ya que la ciudad donde nacimos, Mont de Marsan, es una gran plaza de toros, vamos seguido para estudiar ese ‘don’ que tienen los matadores. Por lo tanto, tocaremos así, con intuición, de seguro habrá temas del nuevo álbum, pero también de discos anteriores, creando una buena mezcla”, señaló el dúo de rock.

“We the People of the Soil” tendrá su salida mundial el próximo 26 de octubre.

Volver por estos lados

Tras Concepción, el sonido no se detiene para The Inspector Cluzo, dirigiéndose hacia Perú, luego Europa y después de vuelta a Latinoamérica.

“Después de Concepción partimos a Perú y luego tocamos en Amsterdam con Jack White. Estaremos en Lollapalooza Francia y varios festivales importantes, como Rock al Parque, en Bogotá el 29 de Agosto. Luego volveremos para el Festival Altavoz en Medellín. Es solo el principio de nuestra llegada a América Latina. Hemos estado en varios países del mundo y pensamos que tocaremos en varios de América del Sur en el futuro próximo”, detallaron.

De un tiempo a esta parte, a nivel mundial, se ha anunciado la casi nula utilización de la guitarra como instrumento base para la creación musical, sumado a la nula participación de bandas de rock en la última ceremonia de los MTV Video Music Awards, lo mismo que en los Grammys 2018 en que dominaron las figuras del hip-hop, pop y música latina.

Sobre esta especie de decadencia del rock, los franceses son tajantes, apuntando que “es sólo un período, como otros en la historia. La guitarra es un instrumento, como muchos desarrollados en medio rural (blues Mississippi). Hubo un fenómeno mundial hace 40 años de éxodo rural, hoy la mayoría de la población vive en la ciudad, y, por lo tanto, se interesa a cosas de ciudad, las computadoras, softwares, etc. Ha habido un gran desarrollo técnico estos últimos años que permiten hacer música sin ser músico”.

Completando que “las computadores son medios, no objetivos, como los tractores cuando llegaron para facilitar la vida a los campesinos, no para enviar pesticidas por doquier. Es lo mismo. Podemos responderte por mail gracias a esta herramienta, pero no puede sustituir la emoción humana de un concierto que sólo puede ser creado por hombres y mujeres, un grupo en vivo generará siempre más emociones que un grupo frente a computadores”.

Etiquetas