Cultura y Espectáculos

Director de depto. de Historia UdeC presentó en Francia su libro de Violeta Parra en Concepción

Por: Mauricio Maldonado 22 de Mayo 2018
Fotografía: Gentileza Revista Nos.

En el Instituto Cervantes de Toulouse de Francia, fue presentado el libro sobre Violeta Parra en Concepción, del historiador y Director del Departamento de Historia de la UdeC, Dr. Fernando Venegas. En la apertura, el director de esa institución cultural, Juan Pedro de Basterrechea, manifestó su beneplácito de poder patrocinarla, contribuyendo a la celebración en la ciudad del centenario de Violeta Parra.

Por su parte, el profesor Guillaume Gaudin, académico del Département d’histoire de la Université Toulouse 2, explicó que la actividad se insertaba en las relaciones de colaboración que se estaban tejiendo con la Universidad de Concepción.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Modesta Suárez, académica del Départament d’littérature, igualmente de la Universidad de Toulouse 2, quien luego de recordar la relación que el Instituto Cervantes de Toulouse tuvo con el hijo de Violeta, Ángel Parra, quien en diversas oportunidades los había visitado, destacó la relevancia del libro en cuestión, por su aporte en desentrañar una faceta escasamente valorada de la artista y folclorista.

Suárez realizó una serie de preguntas al Dr. Venegas, quien de manera distendida explicó la génesis de la investigación, en el marco de la Cátedra Violeta Parra, para avanzar a cuál era su significado en un contexto global, resaltando lo relevante que fue la trayectoria de Violeta Parra en Concepción, desde la recopilación que realizó del folclore tanto de raíz hispano criolla como mapuche, la creación de composiciones para guitarra, entre las cuales destacan las Anticuecas y la divulgación de la música del Chile tradicional tanto en las escuelas de verano de 1958, como en la Radio de la UdeC, escuelas, cárceles y teatros.

Próximamente, el Dr. Venegas presentará esta investigación en la Casa Latinomericana de Londres, como parte de su gira académica en Europa. (Cristian Sandoval).

Etiquetas