Cultura y Espectáculos

El prolífico y gran presente que atraviesan las tablas locales

Esta disciplina pasa por un momento de cierto esplendor y gloria, con obras de gran calidad y compañías que, permanentemente, están actualizando sus conocimientos y también llevando sus propuestas a otras localidades. La carencia de espacios ya dejó de ser una necesidad prioritaria, siendo el foco ahora en ocuparlos de buena manera y de forma permanente.

Por: Mauricio Maldonado 13 de Mayo 2018
Fotografía: Ilustración Andrés Oreña P.

Desde el 2007 que el 11 de mayo marca un momento especial en el calendario cultural a nivel país. Recordando la figura del gran director Andrés Pérez Araya, se celebra el Día Nacional del Teatro, teniendo como principal finalidad destacar el aporte que significa esta disciplina para las artes, muy rica en producción y en las temáticas que aborda.

Nuestra Región, y en particular Concepción, con una historia potente y sólida en las artes teatrales, ha sostenido con los años una trayectoria prolífica, que este último tiempo se ha fortalecido enormemente, con obras de gran calidad, elencos en constante creación y formación, nuevos elencos y compañías y más espacios para poder mostrar sus trabajos.

“A nivel general, se han incorporado nuevas generaciones de jóvenes  que tiene el interés de hacer teatro, y que a pesar de que no existe una formación académica como tal en la ciudad -carrera dictada por algún instituto o universidad-, han siendo autodidactas o han participado en talleres más extensos, como los que dicta, por ejemplo, Teatro del Oráculo o Teatro La Concepción.  Se está abriendo el espectro, el mismo Festival Fío Fío, en su tercera versión a desarrollarse en octubre próximo, amplió sus bases no sólo a compañías independientes, sino también a las dependientes de alguna institución o corporación”, cuenta Juan Ríos Molina, productor teatral y parte del equipo de la Daniel López Company.

Al respecto, agregó que “a modo de resumen, creo que estamos en un período de transición, porque las compañías más establecidas están apuntando a otros públicos y escenarios, hay una suerte de pensar en salir de Conce e incluso hay algunos que están pensando en internacionalizar sus trabajos, que igual es una labor a largo plazo”.

Sebastián Torres, director del Centro Artístico Cultural de Concepción actor e integrante de la compañía Teatro Reconstrucción, hace  hincapié en la calidad de la producción teatral penquista, lo que ha posibilitado el general mayor exhibición de las obras más allá de Concepción y por más de una sola función.

“Se ha avanzado un montón en producción. Durante los últimos años  se ha visto como las propuestas penquistas han sido bien recepcionadas en escenarios importantes de la capital, y eso se hace a propósito de un trabajo de producción y planificación, que ya no sólo consiste en hacer una temporada en algún escenario de Concepción sino también se abre la posibilidad de otros escenarios y en otras latitudes. Al tener ese rodaje, se ha mejorado mucho la calidad de las obras. Este pequeño eje -mejora de la calidad de los montajes- ha ido modificado las propuestas en un contexto general, que hace que hoy en día podamos hablar de un teatro que está bien”.

Para Patricio Ruiz, experimentado actor local, también integrante de Teatro Reconstrucción y parte de la producción del Festival Fío Fío -el cual va por su tercera versión en octubre próximo en Chiguayante-, la actividad teatral y su movimiento local ha ido pasando por etapas de avance y retroceso constante, destacando al igual que Torres la mejora en la calidad de los montajes y las temáticas tratadas, posibilitando a las compañías traspasar los límites regionales.

“Hay un crecimiento en todos los creadores, no sólo de los temas sino también de las formas teatrales. Habido un proceso de escritura teatral que desde hace muchos años no se daba, con dramaturgia local importante y compañías que se están atreviendo a escribir sus propias obras. Tenemos hace poco un par de compañías que se presentaron con mucho éxito en Matucana 100 y otras que se han presentado el año pasado en el GAM. Siento que la Región está fuerte, bastante nutrida y afortunadamente también la infraestructura ha ido haciendo lo suyo. Las instituciones se están poniendo las pilas, esto ha sido un trabajo de muchos años  y tengo la sensación de que, por ejemplo, la apertura del Teatro Biobío y la pronta inauguración de la sala de espectáculos de Chiguayante, van a ayudar a la escena local”.

Gentileza Ministerio de las Culturas

Espacios y público

En este sentido, si bien se ha avanzado de gran manera, para Ríos aún queda tarea pendiente por hacer. “Siento que no se han abierto tantos espacios como debería ser. Se han creado, pero las compañías se los han buscado. Por ejemplo, el C3 es un espacio súper bueno, con el apoyo de la municipalidad de Concepción. Es un lugar accesible de distintas maneras para los diferentes elencos y colectivos de la zona. Por su parte, el Teatro Biobío no llegó a suplir esa falta de espacios, sino más bien se suma como una posibilidad más, que es súper buena. Es más, este año su 80% de programación, de la sala de cámara, es de compañías locales”.

Mientras que, para Torres, el tema de los espacios es algo que hoy en día hay que afrontar de manera responsable, es decir, se debe responder por parte de la comunidad teatral de buena manera.

“La escasez de infraestructura cultural hoy día tiene respuestas. Hace algunos años teníamos más preguntas de cómo enfrentar dicha situación. Creo que queda mucho por hacer. Por ejemplo, esta semana se entregó un proyecto al Consejo de Monumentos para evaluar la viabilidad de la recuperación del Teatro del Liceo Enrique Molina. Mientras más infraestructura haya, ésta se debe ir llenando de nuevas y mejores propuestas. Tenemos que hacernos responsables de que nuestras demandas fueron escuchadas en este sentido y hoy en día hay que ver cómo optimizar dichos espacios. Hay que saber utilizarlos y darles continuidad con el tiempo”.

Para Valentina Durán, actriz  e integrante de la compañía TeatrHoy, más allá de los espacios, recalca que el trabajo constante de las compañías y también que capacitarse ha posibilitado un avance y una profesionalización del movimiento teatral local.

“Se ha mantenido y consolidado la escena local porque hay compañías trabajando desde hace muchos años, todos han avanzado en sus respectivas propuestas y trabajo en general. Se nota una mayor experiencia y madurez, esto debido a que hay una preocupación constante en poder formarse e ir actualizando los conocimientos, hay una motivación de verdad y real de hacer un teatro cada vez mejor. Está todo más profesional”.

Mientras que, para Andrés Durán, integrante de la compañía Santobordell y Centro Cultural Actus Escénica, el público ha sido un factor clave en este crecimiento y mejora sostenidas del movimiento teatral local. “La formación de públicos ha sido un trabajo y esfuerzo que venimos haciendo desde hace muchos años los actores y actrices de la zona, al que la gente se acostumbre a ver y consumir teatro como una verdadera necesidad, lo que ha dado como resultado una mejora en la calidad de las obras y propuestas”.

A lo anterior, también sumó la incorporación de nuevos espacios al circuito teatral de la zona, lo que obviamente ha aportado de buena manera al fortalecimiento de las tablas locales. Espacios no precisamente emplazados en la capital regional.

“Más allá de Concepción y aprovechando el financiamiento estatal, algunas municipalidades han reconstruido y construido centros culturales de gran nivel, en donde se puede desarrollar una actividad teatral de manera óptima, todos muy bien equipados”.

Gentileza Daniel López Company.

Etiquetas