Cultura y Espectáculos

Con 9ª Sinfonía de Beethoven UdeC festeja sus 99 años

Orquesta Sinfónica interpretará esta obra para celebrar un nuevo aniversario de la casa de estudios. Pieza de carácter coral estará el sábado, con entrada liberada, en el Teatro UdeC.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Es una obra fundamental y clave del repertorio sinfónico mundial, tan así que el año 2002 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La famosa “Sinfonía N°9” de Beethoven, estrenada en 1824 y que incluye en su cuarto movimiento la “Oda a la Alegría”, será la pieza que interpretará la Orquesta Sinfónica UdeC para celebrar los 99 años que cumple el 14 de mayo la Universidad de Concepción.

“Es una obra monumental que hace participar no sólo a la orquesta y coro, sino también a cuatro solistas. Una orquesta ampliada y reforzada, además de una agrupación coral numerosa. Es una de las piezas cumbre de la creación humana y creo, a modo personal, por estas características de humanidad, que cae perfecto en un aniversario tan importante para la universidad”, comentó Francisco Rettig, actual director principal asociado de la Orquesta UdeC y quien llevará la batuta del concierto.

Sinfonía que fue presentada ayer en el Teatro Municipal de Chillán y que hoy será replicada en el gimnasio del campus UdeC de Los Ángeles, terminando su recorrido mañana y el sábado en el Teatro UdeC a las 19:00 horas. La primera en Concepción es exclusiva para funcionarios, académicos y autoridades de la UdeC (previo retiro de invitación), mientras la segunda es abierta a todo público.

“Tiene un grado de dificultad mayor, es una sinfonía muy exigente, técnica y musicalmente. En lo coral, es bastante difícil y compleja, totalmente exigente con las voces”, destacó Rettig.

Fuera de la Orquesta y Coro UdeC -dirigido por Carlos Traverso- participarán los solistas Patricia Cifuentes, Gloria Rojas, Rodrigo Navarrete y Brayan Ávila.

Etiquetas