Cultura y Espectáculos

Una iniciativa que se alza en potenciar el rol de la mujer desde la música

Por: Mauricio Maldonado 06 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Lo que partió como un festival, con los meses ha ido tomando diferentes ribetes, proyectando una serie de actividades en que lo femenino es el motor central. Ideas que darán que hablar durante este 2018.

Partió casi a fines del año pasado como un proyecto para unir, en un sólo gran concierto en el Aula Magna del Arzobispado penquista, distintas propuestas musicales lideradas por mujeres. Una iniciativa que resultó gratamente positiva, quedando las ganas de poder seguir por la misma senda e ir por más.

Brava!, organización encabezada por la banda Mulier y las cantantes Fernanda Leiva,  Giyil (Karina Ruiz) y Anâloga (Ana Luisa Ochoa), ha continuado generando más actividades entorno a visibilizar el papel de la mujer, teniendo la música como base para profundizar en otros ámbitos en que su figura igual es clave y fundamental.

“Fue una experiencia súper bonita, todas nos llevamos bien, todas tenemos como líneas e ideas similares de lo que queremos para nuestros respectivos proyectos musicales, como realzar el trabajo que significa ser mujer y hacer música desde acá. Todo fluyó súper bien y quisimos que siguiera adelante con otras fechas e invitadas distintas, además de otras iniciativas”, apuntó Nicole Varo, voz y guitarra de Mulier.

Añadiendo que “la posibilidad de poder participar en conjunto, con otros proyectos musicales liderados por mujeres, fue como el puntapié inicial para crear Brava! como organización”.

Tras este festival que entrelazó y logró converger sus ideas, se gestaron las Sesiones Brava!, las que teniendo como escenario la terraza de Malabar, lograron convocar a distintas artistas y bandas en que la presencia femenina era protagónica, resultando de igual manera una experiencia enriquecedora y que el mes pasado se siguió nutriendo de más experiencias a través de un conversatorio, el cual  logró conocer a más proyectos encabezados por mujeres y dar cuenta de sus necesidades. “La idea siempre ha sido abrir espacios para otras chicas, a otras artistas que no han sido parte aún de nuestras actividades. Apuntamos más allá de visibilizar a las mujeres en el área musical, ya que no estamos ajenas a todo lo demás que involucra el ser mujer en la actualidad, aquí, en el país y en el mundo. El conversatorio sirvió para eso y más, compartimos experiencias y opiniones que nos hicieron ver que hay muchas cosas que podemos seguir generando, encausar distintas iniciativas”, señaló Varo.

Nuevas actividades

Durante el presente mes Brava! se apropiará de la Biblioteca Municipal de Concepción para proyectar durante los martes – a las 18.30 horas- un ciclo de cine acorde a los objetivos y principios que tienen como proyecto. “Son cintas que tienen relación con mujeres líderes, empoderadas, del movimiento feminista y que no sólo se relacionan con la música”, acotó la cantante.

Palabras a las que se suman lo manifestado por Natali Parada, también guitarrista de Mulier, quien destacó que “son películas enfocadas en el área documental sobre grandes artistas internacionales, que sus vidas y carreras sirven de ejemplo y que transmiten un mensaje potente”.

Es así como este martes 8 de mayo se exhibirá “Whitney, Can I be me”, además del cortometraje “Belgica Castro”, cápsula dedicada a ésta destacada actriz nacional.

“También incluiremos pequeños cortos relacionados con destacadas mujeres chilenas, cápsulas hechas por el Consejo de la Cultura y las Artes -actual Ministerio de las Culturas- el año pasado y que homenajean a grandes mujeres artistas nacionales. Hay muchos ejemplos de mujeres destacadas en el mundo, pero también tenemos las nuestras, y que es necesario conocer sobre todo dentro de las nuevas generaciones”, expresó Parada.

Para el martes 15 se proyectará “He named me Malala” y “Luz Lorca”; el 22 será el turno de “What happend Miss Simone?” y “Cecilia”, y para cerrar el 29 se exhibirá “She is beatiful when she’s angry”.

Entremedio de este espacio cinematográfico está programado el “Conversatorio Brava!”, el cual en esta oportunidad será abierto a todo público y sin invitaciones. Punto de encuentro y reflexión que se desarrollará el 16 de mayo, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Viva Mirador Bío Bío.

Mientras que el domingo 20 de mayo está programado, también en la misma Biblioteca Viva Mirador Bío Bío, pero a las 17.00 horas, la presentación en vivo de Anâloga junto a integrantes de Mulier.

Etiquetas