Cultura y Espectáculos

Julius Popper se prepara para hacer historia con su primer concierto sinfónico

Por: Mauricio Maldonado 05 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La banda penquista celebrará hoy, desde las 20 horas en el Teatro Biobío, sus 15 años de trayectoria con un concierto preparado para la ocasión. En él, recorrerán su repertorio y también presentarán material inédito. Una combinación rockera-docta, que será dirigida por Leandro Botto.

Era una unión que desde  hace un par de años seguía rondando en la memoria auditiva de sus integrantes, y que querían volver a realizar, pero de una manera más extensa. Los penquistas de Julius Popper habían quedado con gusto a poco luego de participar en una presentación de rock orquestado en el Teatro UdeC, en una mezcla que volvió a ocurrir a comienzos de este 2018 cuando fueron invitados a los festejos por el bicentenario de Concepción.

Hoy, a las 20.00 horas en el Teatro Biobío, será la ocasión perfecta de revisitar su discografía fusionando estos dos mundos con motivo de la celebración de sus 15 años de trayectoria. “Teníamos este proyecto pendiente, y a principios de año, cuando nos invitaron el 1 de enero por la celebración del bicentenario, ahí nos volvió a picar el bichito, y como teníamos trabajo adelantado en cuanto a arreglos, le metimos más fuerza pensando también en nuestro aniversario”, comentó Alejandro Venegas, vocalista y guitarrista de la banda.

Con tal cantidad de tiempo en el ruedo musical, se ha hecho un poco difícil poder elegir el repertorio, ya que hay mucho de donde elegir.

“Hicimos una compilación junto a Javier (Bustos, músico sinfónico) de las canciones que más nos gustaban para unirlas a lo más docto. En definitiva, tendremos tres bloques: uno sinfónico, un intermedio sin orquesta, para rematar con un cierre nuevamente orquestal. Entre estas partes hay temas del primer y segundo disco, además de otros inéditos que aún no hemos grabado y que estarán en el bloque sin los músicos sinfónicos. Momento en que también tendremos invitados como Álvaro y Gonzalo López, Marlon Romero e Ignacio González, entre otras sorpresas, que se irán dando en el transcurso del concierto. La idea es que dure cerca de las dos horas”, detalló el frontman.

Sobre qué tan distintas suenan las canciones de Julius en este formato, Venegas dijo que “se busca un equilibrio y como la música es matemática, los arreglos se hicieron sobre nuestros temas, es decir, están hechos a la medida, especialmente acorde a nuestras composiciones. Estamos muy felices con el resultado, esperamos que al público también le parezca bueno y les agrade”.

Las entradas para esta especial celebración sinfónica, que contará con la dirección de Leandro Botto Schumacher, están disponibles vía Ticketplus o en la boletería del Teatro Biobío.

Nuevo álbum y salir de gira

A la fecha, la banda encabezada por Venegas lleva registrados los álbumes “Julius Popper?” (2009) y “No eres tú, soy yo” (2013) esperando que este 2018 vea la luz el esperado tercer disco.

“Esperamos que en los próximos meses nos concentremos en el estudio para grabar el nuevo material, el cual esperamos que esté listo de aquí a fin de año. Además, entremedio debo grabar también el nuevo disco de mi otra banda, de corte más jazzístico, Frank”, comentó el músico.

Esto ocurrirá una vez terminada la celebración por los 15 años, ya que la banda piensa festejarlo en distintos puntos del país. “Hasta el momento, la gira tiene confirmadas ocho ciudades. Por otra parte, tenemos muchas ganas de volver a ir al extranjero, ya que hemos recibido invitaciones de distintos lugares. Nos gustaría, por ejemplo, volver a México y visitar Perú”, confesó el vocalista.

Durante el año pasado, la banda fue parte del cartel de la Cumbre del Rock Chileno y luego emprendió una extensa gira que contempló 14 conciertos por distintas ciudades de México. Importante de destacar fue igual su participación en la banda sonora de la segunda parte del film nacional “Johnny Cien Pesos”, en que interpretaron su tema central “20 años y un día”.

La banda, aparte de Venegas,  está compuesta por César Arriagada (guitarra), Patricio Venegas (bajo), Mauricio Santos (piano), Jorge Arriagada (batería) y Antonio Novoa (trompeta).

Etiquetas