Cultura y Espectáculos

Rodrigo Piracés: El escultor y escritor estará a la cabeza de Extensión UdeC

Por: Mauricio Maldonado 29 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Durante la semana se anunció que el también docente, y ex director del Departamento de Artes de la UdeC, asumirá el próximo 14 de mayo como director de esta fundamental área de la universidad. Un cargo que lo honra y que también le representa un gran desafío, siendo el centenario y la Escuela de Verano dos de los hitos que ya anticipa trascendentales dentro de su administración.

“Unos días después de que asuma cumpliré 50 años, será un buen regalo de cumpleaños”, cierra sonriente la conversación Rodrigo Piracés.

Y es que el artista -Licenciado en Artes Visuales, mención escultura de la Universidad de Chile- y también escritor-Magíster en Literaturas Hispánicas UdeC- el próximo 14 de mayo comenzará su período como nuevo director de Extensión y Pinacoteca UdeC. Un desafío para nada menor, que lo honra, pero a la vez lo mantiene con los pies en la tierra.

“Lo veo como un desafío tremendo, y me sorprendió mucho que me lo solicitaran, aunque no siento que sea una meta final. La vida da muchas vueltas y uno de pronto va cambiando de trabajo, importantísimo en este caso, que me honra”, recalca Piracés.

El otrora director del Departamento de Artes de la UdeC entre el 2009 y 2013, tiene claro que si bien como parte del equipo del nuevo rector de la UdeC, Carlos Saavedra, están en un período de instalación hay que continuar, y profundizar, la senda trazada hasta el momento como Extensión.

“Estamos en un período de instalación y de evaluación de lo que se ha realizado hasta el momento. Estoy viendo los proyectos que están comprometidos, las visiones y lo se ha hecho. Fundamentalmente, uno viene a sumar a una labor de años. A modo general, los desafíos que tiene Extensión, básicamente, tienen que ver con hacer de los espacios de la UdeC un lugar de encuentro para la comunidad, tanto regional como nacional”, señaló el escultor.

Fuera del gran hito que constituyen los 100 años que cumplirá la UdeC el próximo 2019 -en el cual participarán todos los departamentos de la universidad de manera transversal- la Escuela de Verano se puede decir que es el gran evento que encabeza la Dirección de Extensión, el cual Piracés lo tiene muy claro y presente, que igual estará marcada por la celebración del centenario universitario.

“Tengo muy presente lo que representa la Escuela de Verano, por ser una de las primeras actividades públicas en las cuales comenzaríamos a dar cuenta de estos 100 años. Entonces, la idea es darle el realce que se merece una actividad colectiva, abierta a la comunidad, y que tenga la capacidad de dar cuenta el significado del desarrollo del conocimiento que ha aportado estos 100 años la universidad”, expresó el también escritor.

Sello propio

En este sentido, una de las cosas que caracteriza a esta cita estival es el sello o temática que adquiere cada año, y que está fuertemente influenciada por quien está a la cabeza de Extensión UdeC, la que estos últimos años estaba más ligado a las artes visuales y antes a un carácter más literario.

“Para mí, las artes no son disciplinares, por lo que creo que las Escuelas de Verano, Extensión, y Pinacoteca debiesen ser un soporte universal, como lo dice la misma palabra universidad. Por lo tanto, el sello que pienso darle es un sello que estará ligado, directamente, a las artes entendidas como una rama del conocimiento en su más amplio espectro, y también a la divulgación científica”, recalcó Piracés.

Una de las cosas destacadas en que se venía trabajando en la Dirección de Extensión, era realizar proyectos en conjunto o en alianza con Corcudec (Corporación Cultural de la UdeC), como por ejemplo, una mayor participación de la Sinfónica UdeC dentro del programa de la Escuela de Verano y también los conciertos de cámara, a lo que el nuevo director dijo que “nosotros trabajaremos, como equipo, la idea de cultura como algo transversal, entonces las actividades y nexos que generemos con los otros estamentos de la universidad serán estrechos. Vamos a tener una línea de trabajo que pone a la cultura más allá de solamente las actividades que tienen que ver con los espectáculos sino más bien desde una visión de contenidos”.

Lo mismo pasará con una mayor participación de artistas egresados y titulados del Departamento de Arte UdeC, siendo la Pinacoteca “un soporte de proyección de sus obras. La idea es generar una triada entre lo local, nacional e internacional, que haya una rotación entre ellas, pero sin duda la identidad local para mí es algo fundamental”, concluyó Piracés.

Etiquetas