Cultura y Espectáculos

Mañana parten las postulaciones para los Fondos Culturales de la Municipalidad de Concepción

Por: Daniela Salgado | 10 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Concepción.

La iniciativa, que nació en 1996, tiene como objetivo contar con un mecanismo de selección, evacuación y asignación de recursos a las ideas de artistas, creadores o gestores culturales de la comuna.

Desde mañana hasta el 9 mayo estarán abiertas las postulaciones para una nueva versión del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (FAICC), dirigidas a todo tipo de proyectos culturales de personas naturales o jurídicas, que residan en Concepción.

En el lanzamiento, que se realizó en el Punto de Cultura Federico Ramírez, el municipio confirmó que para este año se asignaron 32 millones de pesos, a repartir en un máximo de dos millones de pesos por cada proyecto seleccionado.

Ante la iniciativa, el alcalde Álvaro Ortiz, afirmó que “el FAICC es una oportunidad para aportar como municipio en la proyección de aquellas ideas que no siempre tienen cabida en otros tipos de financiamiento”. Además agregó que “sabemos que muchas veces puede ser insuficiente, pero ese grano de arena es un aporte de quienes habían tocado bastante puertas y nos permite como municipalidad, también, ser protagonistas en la construcción de la ciudad cultural que estamos potenciando”.

En sus 22 versiones, el Fondo Cultural ha financiado más de 270 proyectos. Particularmente en la edición pasada fueron 15, donde se destaca: “Rostros indígenas en la calle”, de Pauila Batholin; “Celebremos el Bicentenario con circo-teatro”, de Pamela Martis; “Epicentro: I Muestra de Dramaturgia Latinoamericana en Concepción”, de David Arancibia; y “Cuento documental laguna de las negras”, de Camila Lassalle, entre otros.

Quiénes pueden postular

Los fondos están dirigidos para diversos sectores de la cultura, sean estos artes visuales, escénicas, música, literatura, arquitectura, diseño, tecnología u otros.

Pero no sólo eso, el asesor cultural municipal, Mauricio Castro, recalcó que “el FAICC apoya ideas que necesitan del acompañamiento municipal para llegar a buen término, no necesariamente un proyecto grande terminado”.

La idea de los organizadores es que éstos signifiquen un impacto en la ciudadanía y que respondan a una vocación de ciudad.

Los encargados de decidir a quiénes se les otorgarán los recursos serán: el alcalde Álvaro Ortiz, la directora de Dideco, Paula Concha; el director del Daem, Carlos Mellado, el secretario de la Corporación Social y Cultural de Concepción, Armando Cartes; y la concejada de la Comisión Cultural, Fabiola Troncoso.

Las bases están disponibles en www.concepcion.cl y los resultados se darán a conocer el 31 de mayo.

Gentileza Municipalidad de Concepción.

Etiquetas