Cultura y Espectáculos

Orfebre penquista expone en el Museo Nacional de Bellas Artes

Por: Daniela Salgado 22 de Marzo 2018
Fotografía: Cedida.

Con el nombre de “Metalmorfosis” la muestra que reunirá a 11 artistas nacionales, explora las transformaciones políticas de lo femenino en el capítulo chileno del National Museum of Women un the Arts y que estará abierta al público desde el 23 de marzo hasta el 27 de mayo.

A través del metal y sus transformaciones, las artistas Alejandra Prieto, Catalina Bauer, Marcela Bugueiro, Isidora Correa, Pamela de la Fuente, Amelia Errázuriz, Virginia Guilisasti, Michelle Marie-Letelier, Livia Marín, Karen Pazán, Rosario Perriello y Ana María Lira convergen en Metalmorfosis con sus propias perspectivas de género y las dinámicas económicas, evidenciando la preocupación por el impacto de estos temas en la reproducción de la desigualdad. La exhibición cuenta con el apoyo de Fundación Mustakis y la Ley de Donaciones Culturales.

En palabras de Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, “la modificación del metal, tanto en su geometría como en sus propiedades mecánicas –tenacidad, ductilidad, temple, resiliencia– se conjuga con las metamorfosis plásticas y políticas de lo femenino. Los ejes temáticos de la muestra abordan la crítica a los efectos del neoliberalismo, la explotación del territorio y el consumismo, así como también las corporalidades femeninas, el deseo y la maternidad”.

Marcela Bugueiro fue una de las artistas seleccionadas, en lo que sería la primera vez que una orfebre expone en el Museo Nacional de Bellas Artes, hito que compartirá con Pamela de la Fuente, también de larga trayectoria. “Es muy importante que las artes se estén abriendo a otros mundos, a los que muchas veces son considerados oficios y que si bien los ejercemos como tal, también tienen ese potencial de generar piezas con contenido artístico”, expresó Bugueiro.

A su obra, un imponente collar de cobre con perlas, plata y cuarzo al que nombró “Mima Barroca”, para Marcela Bugueiro fue “recordar y homenajear a tantas generaciones de mujeres que se liberaron a pesar de las ataduras e imposiciones y heredaron esa libertad a sus hermanas, madres, hijas, amigas y desconocidas, como una gran familia que se cuida mutuamente. La opresión nos llama a alzar la voz, a sacarnos esos yugos y cadenas, para lograr que ninguna esté en esa condición”.

Mujeres en el arte

“Nos es muy relevante que existan espacios donde artistas mujeres expongan sus obras, ayudando así a la equidad de género en un rubro donde ellas han sido rezagadas durante años. En EE.UU. solo un 5% de obras exhibidas en los museos tiene a mujeres como autoras y esta es una realidad que se extiende alrededor del mundo y de la que Chile no está ajeno”, comenta Drina Rendic, presidenta del Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts.

Por su parte, Marcela Bugueiro recalcó que “las mujeres tenemos mucho que decir en el mundo de arte y en todos los espacios cuyas puertas han estado cerradas históricamente para nosotras. Es momento de hacernos cargo de estas desigualdades y construir un mundo donde exista verdadera equidad”.

Etiquetas