Cultura y Espectáculos

Paulina García adelanta su gestión como nueva Seremi de Cultura

Por: Mauricio Maldonado - Ángel Rogel 21 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Entre sus principales desafíos, aseguró que está implementar la nueva cartera de carácter ministerial en la Región.

Si bien, durante la tarde del lunes se había hecho el anuncio, la jornada de ayer se hizo la presentación oficial mediante una reunión de gabinete.

Luego de una semana cargada de especulaciones y un “desfile” de diversos nombres, Paulina García Varela es la nueva cabeza regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Lo supieron los medios antes que yo, porque me iba enterando por la prensa de cómo se daba la situación. Se hizo un estudio bien hecho de todos los currículum, sé que costó que se llegara a un consenso, pero creo que fue mejor para que, posteriormente, no hubiesen problemas. Estoy agradecida por esta oportunidad y es un gran desafío”, dijo García.

Precisamente, la implementación y puesta en marcha de esta nueva cartera a nivel local es el gran desafío a enfrentar por parte de la nueva autoridad. “Es un gran desafío. Tenemos que focalizarnos y concentrarnos absolutamente, es algo que no sólo pasa por nuestra Región sino a nivel país. Como lo dijo el intendente, ‘Chile no se construye en un día’, por lo que no podemos saltarnos la historia y entrar en rencillas o en polémicas políticas, es un desgaste que no sirve. En el ámbito cultural tenemos que avanzar en proteger a nuestros artistas, ‘blindar’ a nuestra gente que hace la cultura. El arte, la cultura y el patrimonio es lo que trasciende”, dijo la nueva autoridad.

REC y Teatro Biobío

Otro de los temas de especial interés en material cultural, y que estos últimos años se ha alzado como un símbolo para nuestra ciudad, es la continuidad del festival REC Rock en Conce, sobre lo que la recién asumida seremi apuntó que “no son mis competencias saber qué va a ocurrir, lo que sí, me imagino, nos facilitarán todo para revisar, sobre todo, el tema económico y que todo sea de la forma más transparente posible. Hasta el momento no he recibido ninguna instrucción al respecto, pero no creo que lo quieran terminar. Las buenas ideas hay que continuarlas”.

García es recordada como una de las candidatas que postuló al cargo de directora ejecutiva del Teatro Biobío, puesto que a comienzos del año pasado obtuvo finalmente Francisca Peró. Proceso que, según la reciente asumida seremi, estuvo mal ejecutado, dejándola, a su juicio, al margen de forma injusta, acusaciones que llevó a Contraloría y que aún siguen su curso.

“No está resuelto. Lamentablemente, hice una denuncia en Contraloría el 3 de febrero del año pasado y aún no he recibido ninguna respuesta. La presenté como una ex miembro del directorio de la Corporación Cultural del Teatro Regional. No sé porque todavía no hay un veredicto. Lo único que deseo es que el teatro funcione. Es más, soy hija de dos actores y está claro el por qué quiero que funcione”, detalló García.

Etiquetas