Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica UdeC se divide para ciclo de difusión

Por: Ricardo Cárcamo 12 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Corcudec

Dentro de su planificación anual, un punto muy importante para la Orquesta Sinfónica de la UdeC son sus ciclos de difusión, que le dan la posibilidad de llevar su trabajo a públicos que por lo general no pueden ver su trabajo en vivo. Y este 2018, su primer programa, que se iniciará mañana, contempla una novedosa modalidad.

Ello porque los músicos de la agrupación se dividirán en dos: 37 formarán parte del grupo de cuerdas y percusión, mientras otros 23 integrarán el de vientos y percusión. Ambos, eso sí, interpretarán un mismo programa musical llamado “Somos de América Latina”, con obras latinoamericanas entre las que se encuentran “La cumparsita” (Argentina/Uruguay), “La Violeta y la Parra” (Chile), “La pollera colorá” (Colombia), “Flor de la canela” (Perú), “Alma llanera” (Venezuela) y “Chan chan” (Cuba), con arreglos musicales de Rodrigo Tapia Salfate y la dirección musical del maestro chileno residente, Pablo Carrasco Villablanca.

La agenda para el grupo de cuerdas y percusión comenzará mañana, a las 11.30 horas, en el Colegio Arauco. Mañana, a contar de las 19.30 horas, se presentará en el Gimnasio Municipal de Santa Juana, y el jueves hará lo propio en el Colegio Fraternidad de Lomas Coloradas, de San Pedro de la Paz (20 horas). Su último concierto será el viernes, a las 19.30 horas, en el Colegio Alonso de Ercilla de Hualqui.

Por su parte, el conjunto de vientos y percusión partirá sus conciertos mañana en el Liceo de Niñas de Concepción, desde las 16 horas. Mañana, a las 11:30 horas, se presentará en el Liceo Experimental de Concepción, y el jueves los recibirá la Escuela Nuevo Toqui Caupolicán de Cañete, a contar de las 12.15 horas. El viernes, a las 12 horas en el Colegio Técnico Profesional los Acacios de Concepción, cerrarán sus conciertos.

Luego de este primer programa de difusión del año, la Orquesta UdeC se enfocará en la apertura de su ciclo sinfónica 2018, que será el 24 de marzo (19 horas, Teatro UdeC). En esa oportunidad, el programa incluirá obras que fueron seleccionadas a través de consultas a los asistentes a la pasada temporada musical. Las piezas elegidas fueron la Obertura “Coriolano” y la “Sinfonía No 6 Pastoral”, ambas de Ludwig van Beethoven; y el “Concierto para piano N° 1”, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Etiquetas