Cultura y Espectáculos

El balance y los nuevos proyectos de Al Aire Libro

Por: Ricardo Cárcamo 14 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Realizar un proyecto así aparece como una labor quijotesca. Claro que aquí el escenario es una galaxia. Así llama Darwin Rodríguez a Tomé, lugar desde donde hace años funciona la editorial Al Aire Libro. Y en el inicio de una nueva temporada, repasó lo que fue su 2017 y qué se viene en el corto plazo.

“El 2017 ha sido un año de revisión crítica del quehacer realizado, en aspectos técnicos y de editorialidad. Mejorando el equipamiento y capacitación de oficio, por un lado y definiendo nuevos caminos de desarrollo. El contexto ha cambiado, favorablemente. Se han desarrollado varias iniciativas similares, que contribuyen a ampliar y mejorar la producción regional. Se vive un período de intensa difusión cultural. Más personas pueden publicar y leer”, dijo.

En ese sentido, agregó que “creo que falta correspondencia en las instancias de distribución. Las librerías siguen privilegiando a las grandes empresas editoriales. Salvo excepciones principales como Jota Libros, El Zaguán (de lamentable desaparición), la librería de Omar Lara y alguna otra”.

De todas maneras, Rodríguez destacó que “más creadores locales han sacado el aliento y publican, lo que constituye un desafío editorial, de distribución, a la crítica y al lector. Los colegios tienen una responsabilidad en los cambios necesarios. Varios colegios de Tomé han estado formando en sus bibliotecas una sección de autores locales y los profesores trabajan con sus alumnos ese material. En tal sentido, la participación de Al Aire Libro ha sido muy gratificante”.

Al momento de mencionar los hitos o hechos más significativos de 2017, indicó que “además de contribuir al enriquecimiento de las secciones de autores locales en escuelas y liceos, hemos editado una decena de libros con distintos matices e importancias. Arbitrariamente, podemos destacar ‘Fui dueño de tu encanto, ‘Tango en Manhattan’ y ‘Poeta en llamas’ comentado por Yevgeny Yevtushenko, de Javier Campos, escritor y poeta chileno, docente en la Universidad de Fairfield”.

Al respecto, agregó que “otro importante y novedoso aporte es el libro ‘Los muros se toman la palabra’, de Marcel Chateau, que da una cuenta fotográfica de grafitis en los muros de la región, de Chile, Argentina y Perú. También, destacamos la reciente aparición de ‘Las Raíces del manzano’, foto-poema libro de Enrique Saldivia, comentado por Hugo Mujica, Damsy Figueroa, Niall Robertson Ewen Bins y Egor Mardones.

Avance permanente

Al Aire libro ha publicado más de 150 títulos en su corta trayectoria, y es un proyecto reconocido a nivel regional. “Gracias a ediciones para otros países hemos ido estableciendo una presencia digna más allá de la Región. Varias de nuestras obras vienen y van a regiones como Valparaíso y La Araucanía. Además, autores nuestros suman reconocimientos, como premios Ceres y Fondo del Libro”, dijo Rodríguez.

De lo que publicarán en 2018, adelantó que “la edición de obras ganadoras de Fondo del libro, 2018, postulados con nuestro sello editorial. Algunas literarias y otras de investigaciones, incluso desde otras regiones del país. Además, una colección (aún sin nombre) que reunirá en cada libro a un(a) autor(a) consagrado, con un(a) emergente. Ya están Alexis Figueroa, Jesús Sepúlveda y Egor Mardones”.

Al respecto, agregó que “preparamos una reedición de un legendario autor tomecino, Vicente Parrini Ortiz, quien fue catalogado por la crítica nacional de la época, como el iniciador de la literatura infantil en Chile. También está en preparación un libro sobre un mitológico personaje-poeta tomecino. ‘Vote x Pisan’. En mi caso, publicaré dos trabajos, ‘Anecdotario de la Galaxia’ y otro de narrativa, aún sin nombre, y con el profesor Yerko Aravena trabajamos en la selección de tesis de grado, sobre aspectos de la Galaxia de Tomé; y del investigador Reinaldo Gallardo “Legado mapuche: Cosmogonía”. Y estamos dispuestos a recibir proyectos de autores que tengan interés en estar en nuestro catálogo”.

Etiquetas