Cultura y Espectáculos

Arnoldo Weber, gerente de Artistas del Acero: “Tenemos el presupuesto asegurado para esta temporada”

Por: Ricardo Cárcamo 11 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Junto con destacar que volverán a contar con el apoyo de CAP Acero en 2018, indicó que el año pasado también lo sacaron adelante sin mayores inconvenientes, pese a que se preveía complejo.

Más allá de su larga historia en el mundo cultural penquista, que ya sobrepasa los 50 años, en el último tiempo  la realidad de Artistas del Acero ha girado en torno al tema económico. Y es que la corporación vivió momentos muy complejos, pero con esfuerzo, creatividad y el apoyo de diversos programas logró salir adelante. Tanto así, que en 2017 no tuvo las dificultades que se anticipaban en el ámbito financiero, y para esta temporada el panorama se ve aún mejor.

Así lo dejó en claro Arnoldo Weber, su gerente, quien comenzó analizando lo que fue el 2017, donde reiteró que pudieron desarrollar sus actividades y completar una temporada sin mayores sobresaltos en lo que se refiere a la parte económica.

“De verdad, siendo que se preveía como un año complejo debido a la falta de aporte de CAP Acero, que por la situación de la empresa no podía hacerlo, no fue tal. Afortunadamente, pudimos recurrir a fondos públicos, y obtuvimos nueve proyectos por diferentes vías, y eso nos permitió tener un año tranquilo, creativo, e incrementar lo que se estaba haciendo”.

En ese sentido, agregó que “nuestra sala de exposiciones tuvo una estupenda temporada, con gran variedad de muestras, y la sala de espectáculos estuvo a full casi todo el año, con una cartelera permanente. Además, también tuvimos una cantidad importante de matrículas, lo que igualmente contribuyó al tema financiero”.

Por ello, en el resumen Weber destacó que independiente que debieron gestionar recursos de otra manera, pudieron desarrollar sus actividades con tranquilidad.

“En el balance fue un muy buen año para Artistas del Acero, independiente que teníamos muchas aprensiones a inicios de 2017, por el escenario que se anticipa en materias financieras. Con el apoyo del Gobierno Regional, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, los proyectos de Chile Celebra. Pudimos resolver muy bien esta temporada, apelando al ingenio y a las oportunidades de generar ingresos”.

Continuidad y novedades

Para el año que está comenzando, el gerente de Artistas del Acero indicó que están tranquilos desde el punto de vista económico. En ese plano, se produjo un hecho fundamental: el regreso del apoyo de CAP Acero a la corporación cultural.

“Este año la empresa está cooperando, ha vuelto a aportar, y es muy importante para nosotros volver a tener ese vínculo. Además, nuevamente participamos en algunos concursos, programas y proyectos, así que tenemos un presupuesto anual saneado y creo que podremos cumplir una buena temporada, independiente del cambio de autoridades que vendrá ahora, que siempre puede generar algún tipo de incertidumbre. Habrá que ver quiénes llegan y la relación que se establezca, eso está por verse”, comentó.

Weber recalcó que la corporación también continuará con algunas de sus principales actividades culturales, como quedó en claro cuando presentó su programación para la presente temporada. Y en esa programación, hay algunas que tienen un significado especial por su impacto en la comunidad y también por el tiempo que llevan desarrollándose.

“La feria del libro se mantendrá, lo mismo que la feria del arte, y el trabajo del Archivo de Cultura Tradicional, Ediciones LAR de Omar Lara y la orquesta (Ensamble de Vientos del Bío Bío), que era lo más ‘frágil’ pues significa solamente costos, y continuarán gracias al apoyo de la empresa. Además, seguirá la actividad de sala de espectáculos, de la sala de exposiciones, y ya se está cerrando la convocatoria a ambos espacios, y ahora viene el proceso curatorial para definir las fechas y artistas que podrán exhibir sus trabajos en nuestras instalaciones”.

Junto a lo anterior, el gerente de la corporación destacó que en su edificio, ubicado en O’Higgins 1255 en Concepción, se realizarán algunos trabajos que permitirán realizar importantes mejoras en el inmueble.

“En infraestructura, nos adjudicamos un proyecto para instalar un ascensor. Eso ayudará sobre todo a la tercera edad y personas minusválidas, también a los niños, para que puedan acceder sin problemas a cualquier piso del edificio. También vamos a pintar todo por dentro y por fuera, remodelaremos algunos espacios, como la cafetería y el subterráneo, varias cosas. Tendremos una nueva cara a partir de marzo”, adelantó.

Etiquetas